Reflexión sobre el Vigilante de Seguridad, profesional de la Seguridad Privada
La capacitación en cualquier sector es clave y la Seguridad Privada no es una excepción. En el caso de los Vigilantes de Seguridad, los profesionales que se dedican a ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en ellos, deben obtener una formación adaptada a mejorar rendimiento y procedimientos de actuación y las habilidades necesarias para saber cómo actuar en cada momento.Este desempeño en sus funciones profesionales debe estar enfocado a conseguir la excelencia en las habilidades que necesita para, por ejemplo, efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles,
evitar la comisión de actos delictivos o infracciones, efectuar correctamente la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero y valores y objetos valiosos. Ese debe ser el objetivo primordial de la capacitación del Vigilante de Seguridad, y no otro, ser práctica, real y adaptada a las necesidades del profesional de la seguridad.
El profesional de la Seguridad Privada actual, es un trabajador desencantado con su formación o que quiere complementarla para dedicarse al sector privado, habitualmente se quiere acceder a cursos para perfeccionarse como vigilante de seguridad o escolta privado, en los que se debe financiar con su bolsillo y las empresas en muchas ocasiones no valoran ese esfuerzo o no responden ante dicha situación.
Aunque la realidad sea que después la empresa opte por el mejor y más formado vigilante o escolta, haciendo la mejor inversión posible por así decirlo. Y sobre este particular si nos referimos a las titulaciones superiores del sector como la de Director de Seguridad Privada, la situación empeora cuando el desembolso de tiempo y dinero es incompatible con las posibilidades y recursos del vigilante de seguridad o escolta privado.
Habilidades y características del Vigilante de Seguridad
Hay que tener en cuenta que los Vigilantes de Seguridad siempre luchan por mantener el orden y garantizan la comodidad y la seguridad de los clientes y del personal, en diversos sector y de diferente manera. Pero hay unas cualidades colectivas que deben tener todos los Vigilantes de Seguridad como son:
• Responsabilidad
• Estar siempre alerta
• Capaz de mantener la calma
• Mantener la menta fría en situaciones difíciles
• Habilidades para la comunicación en situaciones complejas
• Resolver una situación de agresión
• Trabajar de noche y fines de semana
• Abierto a trabajar con diferentes profesionales del sector que complementen vigilancia u otras tareas con las que haya que compartir el puesto de trabajo
Etiquetas: Aprendemos a ser Vigilantes, Empresas de seguridad, Protección, Sindicatos y Empresas.
entrada de Nuria @ 13:56 0 comentarios