Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reducen a los vigilantes y se llevan un botín de 4 millones de euros

Aunque a muchos no se lo parezca, la profesión de vigilante de seguridad no es fácil. Sobretodo cuando se corren riesgos como los que sufrieron algunos de nuestros compañeros hace unos días, en un atraco en el que los delincuentes iban armados.

Los hechos sucedieron el pasado domingo, en Puerto Banús (Marbella), cuando los tres asaltantes se introdujeron a cara descubierta en las dependencias de El Corte Inglés, haciéndose pasar por operarios de mantenimiento. Una vez dentro, sacaron las armas y redujeron consecutivamente a los tres vigilantes de seguridad que se encontraban de servicio.

Los tres fueron maniatados y esposados con sus propios grilletes, junto con el personal que se encontraba trabajando en el interior. Los ladrones se hicieron con las llaves de las vitrinas y se dirigieron directamente a siete stands de firmas de alta joyería en la planta baja del centro. En un breve espacio de tiempo, se hicieron con las piezas de más valor, aunque se estima que podría llegar a superar los cuatro millones de euros.

Antes de irse, se llevaron el disco duro donde se encontraban todas las filmaciones que las cámaras de seguridad habían hecho del robo. Aunque en la zona del centro comercial han infinidad de cámaras que podrían haberles grabado entrando o saliendo en el momento del robo, lo que ayudaría a la policía a identificarles.

Y por último, tras arrebatarle las llaves de su vehículo a uno de los vigilantes que lo había aparcado frente a los escaparates para evitar posibles alunizajes, se dieron a la fuga con él.

Los trabajadores del centro y los vigilantes estuvieron maniatados durante cerca de dos horas, tiempo que tardó uno de ellos en poder liberarse y avisar a la policía, que aún está investigando los hechos y tratando de identificar a los autores.

El peligro real para un vigilante siempre está en el enfrentamiento que existe con los delincuentes, especialmente si hay público en el recinto, ya que nunca se sabe a ciencia cierta cómo puede reaccionar un ladrón.

Y sobretodo, hay que limitar y actuar con calma ante una situación de peligro, porque cualquier medida que se tome debe ser adecuada y proporcional a los hechos. Un vigilante armado debe medir bien sus reacciones, ya que todo lo que se haga será analizado posteriormente. Por ejemplo, hace poco se rebajó la sentencia de 6 años y medio a 3 años y medio a un vigilante que fué condenado por homicidio imprudente, tras haber disparado contra un ladrón que le atacó con una maza y un extintor, encontrándose de servicio.

Este compañero disparó al asaltante cuando éste huía en el vehículo de los mismos vigilantes, tras haberse enfrentado con ellos violentamente. Si se hubieran producido los disparos durante la pelea, la sentencia hubiera sido distinta, pero lo cierto es que el vigilante le disparó cuando el delincuente huía ya, produciéndole heridas mortales en la cabeza y el torso.

Evidentemente, las circunstancias en que sucedió todo y el hecho de que el vigilante se encontraba cumpliendo con su deber, han permitido rebajar la condena, pero el principio de proporcionalidad y la profesionalidad de un vigilante no fueron correctas. Es por eso que ante cada situación de peligro, hay que mantener la cabeza fría, y aplicar todo lo que se ha aprendido durante nuestra formación.

Por nuestra propia seguridad, por la de aquellos que se encuentren cerca de nosotros y sobretodo, por ceñir nuestra actuación siempre a los criterios de legalidad y profesionalidad.

Etiquetas: , ,

entrada de Nuria @ 12:20

2 comentarios:

A las 23 de noviembre de 2012, 17:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

los vigilantes de seguridad en españa no pueden ni defenderses ellos mismo, mas aun protejer inmuebles,demaciado hacen los vigilantes.

 
A las 24 de noviembre de 2012, 20:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que es imcomprensible es que unas personas sin una autorización previa para efectuar lo que deberían ser unos trabajos programados y previamente autorizados por el responsable pertinente y comunicado a seguridad (puesto que se iban a realizar en un horario no abierto al público), hayan accedido al inmueble.
Esto que ha pasado tal y como viene en la noticia, lo que viene a significar es que el responsable o responsables de la seguridad en el Corte Ingles son unos incopetentes en la elaboración del plan de seguridad y las órdenes de puesto; y si en cambio si está estipulado que nadie pase sin estar previamente autorizado, sería una falta grave de profesionalidad de los vigilantes.

 

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio