Todo lo que deseabas saber en Seguridad



martes, 13 de noviembre de 2012

Seguriber, Kontrol 34 y DivierTT imputados por el caso Madrid Arena


Tras la desgracia de la Macrofiesta de Halloween en el Madrid Arena, todos los implicados han intentado lavarse las manos. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como DivierTT o Seguriber, han negado su responsabilidad en la tragedia.

Pero el titular del juzgado de Instrucción, Eduardo López Palop encargado de dirigir la investigación, ha acabado imputando al organizador, Miguel Angel Flores y a las empresas de seguridad Seguriber y Kontrol 34.



Lo cierto es que se han hecho las cosas mal, en todos los frentes posibles. El Ayuntamiento cedía unas instalaciones que no estaban preparadas para las normativas de seguridad actuales. Y no parecía preocuparle este hecho hasta que se ha producido este accidente de tan graves consecuencias. El SUP acabó denunciando estas irregularidades.

La empresa promotora DivierTT vendió muchas más entradas de las que indicó, ya que si se suman las puestas a la venta en Internet, más las que se cedieron a otros para la venta, los miles que se entregaron a algunos agentes, DJ,s y entradas VIP, el número aumenta exageradamente. Hasta el punto de creer que el aforo llegó a unas 23.000 personas.

Y si además acaba demostrándose lo que ahora parece probable, que los mismos vigilantes iban quedándose entradas sin romperlas cuando accedían los jóvenes a la fiesta, para revenderlas por 30 euros a otros chicos que esperaban a la puerta, la cosa empieza a sonar mal, muy mal.

DivierTT señala que la Seguridad Privada era asignada automáticamente a Seguriber ya que ésta tenía un contrato en que era designada por el ayuntamiento para todos los eventos del Madrid Arena, por lo tanto Seguriber tenía que diseñar un plan de seguridad y llevarlo a cabo. La empresa organizadora sólo tenía que pagar sus servicios. Además, aclaran que Seguriber destinó 38 agentes al evento y situó 6 en el interior del recinto, 1 de ellos en la cabina de control y comunicaciones, para garantizar la seguridad.

Por su parte, Seguriber dice que su función se limitaba a controlar el exterior y que las puertas de emergencia estuvieran preparadas para un caso de urgencia. La empresa asegura que en ningún caso fué contratada para controlar los accesos y la seguridad del interior del pabellón.

Y Kontrol 34 dejó claro que su empresa sólo destinó 75 controladores de acceso, que no están capacitados para hacerse responsables de la seguridad, puesto que su función era sólo informar a los asistentes.

Pero lo cierto es que nuestras preguntas van más allá. Si había inspectores municipales encargados de controlar el desarrollo del evento, ¿porqué no dieron la alarma cuando vieron el descontrol en los accesos? ¿Porqué los vigilantes de seguridad dejaron que se colaran sin control las miles de personas que querían ver la actuación del DJ y que probablemente provocaron ese accidente, sin solicitar ayuda?

Ahora será el juez López Palop quien se encargue de llevar la causa, y ya ha ofrecido a las familias la posibilidad de presentarse como acusación particular. Aún se desconoce qué cargos se les imputarán, puesto que la investigación no está terminada y según las declaraciones que se vayan tomando a partir de esta semana, el juez decidirá si se les acusa finalmente de homicidio por imprudencia, por la grave acumulación de irresponsabilidades (exceso de aforo, falta de adecuación de las instalaciones, falta de control en los accesos que permitió que asistieran menores, falta de seguridad, etc.).

Etiquetas: , ,

entrada de Nuria @ 11:32

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio