Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 7 de octubre de 2010

G.O.E.S.

Sigla correspondiente al Grupo Operativo Especial de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía. El G.O.E.S es el segundo grupo de élite, después del G.E.O (Grupo Especial de Operaciones), de este cuerpo armado de naturaleza civil español.
Estas unidades de élite se crearon en 1989 ante la creciente demanda de situaciones que exigían la intervención del G.E.O en distintos puntos de España; así pues, el Gobierno decidió constituir unidades más pequeñas.
El G.O.E.S técnicamente depende del G.E.O y es una unidad que se creó para aquellos casos en los que no es necesaria la actuación de éste. Dichas misiones son:
- Reducir o neutralizar terroristas o delincuentes peligrosos.
- Intervenir, en otros casos, hasta la llegada del G.E.O. Ejemplo: incidentes con rehenes o liberación de personas secuestradas.
- Ejecutar protecciones especiales de personas y bienes.
La preparación de un agente G.O.E.S incluye formación específica para cada uno de estos cometidos, pero en la práctica hay grupos que se orientan más hacia una determinada actividad, como puede ser la contra vigilancia, protección de personalidades o como servicio de apoyo a las brigadas de Policía Judicial o la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), cuando éstas los requieran.
Actualmente el grupo con competencia para realizar misiones de protección de altas personalidades en países del extranjero, tales como Irak, Argelia, República Democrática del Congo, Libia, Cuba, etc. tanto en Embajadas como Consulados, es el G.E.O, pero dado el escaso número de funcionarios que integran esta unidad, en comparación con otras, y la sobrecarga de trabajo que tienen, disponen miembros de las unidades G.O.E.S y U.I.P, siempre que dichos miembros accedan, ya que estas misiones son de carácter voluntario.
En cuanto a ubicación orgánica dentro de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil se refiere, este grupo se encuentra ubicado dentro de las Jefaturas Superiores de Policía, donde operativamente dependen de sus correspondientes Jefes Superiores de Policía y Comisarios Provinciales. Aunque su encuadramiento no está del todo determinado, en ocasiones se integran en las Brigadas de Seguridad Ciudadana (B.S.C).
Su situación dentro del territorio español es muy diverso, ya que es una unidad descentralizada para poder llegar lo antes posible a situaciones de extrema peligrosidad.
Existen G.O.E.S actualmente en las siguientes ciudades: Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Zaragoza y Madrid (adscritas a la Presidencia del Gobierno); más otra que se está creando en A Coruña y operará en breve en toda Galicia.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 10:12

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal