Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 7 de octubre de 2010

Unidad de Subsuelo de la Policia

La primera Unidad de Subsuelo de la Policía se creó en Madrid, en 1958,estando integrado en sus inicios por 37 funcionarios del Cuerpo de la Policía Armada. Los motivos que llevaron a su creación fueron: la existencia de grandes redes subterráneas de alcantarillado y servicios carentes de vigilancia; los continuos robos de materiales de conducción de tendidos eléctricos en este medio y de distribucción de agua potable; el elevado riesgo de manipulaciones orientadas a la defraudación de fluidos e intervenciones delictivas de las comunicaciones telefónicas y, por último, la seguridad del Jefe del Estado y otras personalidades en sus desplazamientos.
Por otra parte, dentro de la Unidad de Subsuelo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, se crea en 1997 la Unidad NBQ del Cuerpo Nacional de Policía, que posteriormente fue adscrita a la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, quedando exclusivamente como competencia la Sección de Subsuelo la protección mediambiental.
Por último, desde el año 2002, se desarrollan a nivel central y territorial labores de protección ambiental para la detección y control de vertidos en las redes de saneamiento.
En la actualidad esta especialidad se ha potenciado con la implantación de Unidades en las principales ciudades de España, desarrollando una serie de funciones entre las que se encuentran las siguientes:
- Operativas:
*Protegen desde el subsuelo, los domicilios y los itinerarios, recorridos en sus desplazamientos, de las altas personalidades, nacionales y extranjeras, mediante reconocimientos aleatorios y periódicos de las instalaciones existentes.
*Inspecciones periódicas de organismos y centros oficiales y policiales.
*Tratan de impedir el uso del subsuelo para fines delictivos, con revisiones de entidades bancarias, joyerías, peleterías, etc., cuando en las mismas se dispara el sistema de alarma, y así lo ordena la Sala de Operaciones del 091.
*Servicios de actuación inmediata en robos realizados por el procedimiento del "butrón".
*Reconocimiento de áreas y zonas del subsuelo, ordenados por la Brigadas de Seguridad *Ciudadana o denuncias de particulares (buscadores de oro, etc.).
*Inspecciones periódicas de las principales galerías de servicios, en prevención de actos terroristas, sabotajes, etc. para detectar cualquier anormal funcionamiento de las mismas, dando cuanta a la compañía correspondiente.
*Recogida de muestras de residuos en la red subterránea.
*Participación esencial en los dispositivos de primer orden desarrollados en España con ocasión de importantes eventos de gran repercusión internacional.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 9:54

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio