Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 20 de agosto de 2010

Profesión:Piratas

Ante el vacío de poder que generó la guerra civil en Somalia que comenzó en 1991, tras la caída del dictador Siad Barre, apoyado hasta entonces por EEUU, pesqueros extranjeros comenzaron a faenar sin permiso en las aguas territoriales del Cuerno de África.
Al ver cómo se esquilmaban sus recursos, los pesqueros somalíes se organizaron para perseguir a estas embarcaciones. Se llamaban a sí mismos “guardias costeros”. Pero estas operaciones comenzaron a desvirtuarse hasta acabar en la piratería.
En la actualidad, a los antiguos pescadores, que son los que controlan el movimiento por las aguas, se han sumado combatientes de los distintos señores de la guerra y clanes que ponen las armas y las estrategias de abordaje. El tercer engranaje pasa por los expertos técnicos, encargados de los teléfonos satélites y los GPS tanto para el asalto como para las comunicaciones.
La piratería se ha convertido en una moda entre los jóvenes, que no tienen otra forma de ganarse la vida en un país devastado por la guerra y la misería. El efecto llamada de los piratas exitosos resulta irresistible.
Los beneficios que sacan de los rescates se reparten de la siguiente forma: 20% para los jefes, 20% para futuras misiones, 30% para los piratas y 30% para oficiales del gobierno.
Diversas fuentes informan de las mansiones y coches de lujo que se están empezando a ver en la región. Sin contar, por supuesto, que los piratas compran a las jóvenes más bellas de las familias nómadas, con las que se casan en grandes fiestas en las que abundan el alcohol y las drogas. A medida que aumentan sus fortunas, se incrementa el número de esposas.
Paradójicamente, este flujo de dólares libres de impuestos está generando un auténtico “boom del oro” en Puntland, con epicentro en el puerto de Eyl. Combatientes de todo el país se dirigen allí para sumarse a la fiesta del pillaje.
Hasta ahora, miles de personas se han dejado la vida tratando de huir hacia Yemen, en otro estrecho que se ha convertido en un cementerio de cayucos. Buscan escapar de la guerra y comenzar una nueva vida en los países desarrollados. Para muchos jóvenes resulta más sencillo ahora hacerse con parte de la prosperidad del mundo rico que pasa por las puertas del golfo de Adén.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 15:55

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio