Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 7 de octubre de 2010

Los "Centauros" de Madrid

Esta unidad comenzó a trabajar, por casualidad, el 11 de Marzo de 2004. Está compuesta por alrededor de 100 policías repartidos en tres grupos. Trabajan de 22:00 a 7:00 de la mañana. Desde entonces, cada noche salen unas veinte patrullas para vigilar los "excesos" de la capital, con algunos refuerzos para los fines de semana. "Los viernes y sábados hay más reyertas sobre todo por alcohol y drogas" Controlan toda la ciudad, no descuidan ningún distrito ni punto conflictivo.
A través de las radios siempre saben lo que ocurre. Su ámbito de trabajo es amplio, y una de las finalidades que tienen es prevenir la delincuencia. Para ello, incordian a los sospechosos, les crean sensación de inquietud. Cada noche suelen hacer una redada en los bares que frecuentan los aluniceros, los traficantes y los ladrones. Según cuentan sus propios integrantes, cuando comenzaron a patrullar la noche madrileña era una locura en la que cabía encontrar de todo, pero gracias a su trabajo y al de otras unidades de la Policía ahora está mucho más tranquila.
A las nueve de la noche, los 'centauros' se reúnen en la Comisaría de Moratalaz. Allí reciben un 'briefing' qué les espera durante la jornada, que puede durar hasta 14 horas, aunque no suele superar las 10. Hay tiempo de una cena breve antes de salir, pero con el transmisor pegado a la oreja.
¿Qué es lo que se encuentran estas patrullas en sus rondas por Madrid?: Pequeños robos con arma blanca, bandas de 'skin' y 'latin kings' y zonas conflictivas como Tetuán y el distrito de San Blas
Uno de los robos a los que se enfrenta esta unidad es el "alunizaje". Los ladrones sustraen un coche rápido, normalmente de gama alta, y lo empotran contra un establecimiento. Entran, se llevan el dinero y se dan a la fuga por alguna vía rápida cercana. Con estos coches y la rapidez del robo, es difícil cogerlos. "Dependemos mucho de la información del 'cóndor', que nos va guiando para seguir a este tipo de cacos". El 'cóndor' es el helicóptero policial que ayuda a estos agentes en su labor.
Los 'centauros' no están toda la noche patrullando dentro de sus coches. También planean operaciones como las redadas. Un agente de paisano busca sitios conflictivos, como bares o discotecas, entra, toma una copa e informa de lo que pasa. Si la situación es muy exagerada, podemos entrar en el mismo momento, basta con planear la operación y valorar cuántos agentes hacen falta para el registro. En estas operaciones, suelen identificar a muchos 'sin papeles' y a 'camellos'.
Se trata de un trabajo peligroso. Cuando realizas una operación que está planificada no suele haber problema porque sabes a lo que vas y a lo que atenerte. Lo peor surge cuando más confiado vas y menos te lo esperas. "Por eso yo siempre llevo esto" dice enseñando el chaleco antibalas que lleva camuflado bajo la chaqueta.
A pesar de lo que podría pensarse, los 'centauros' creen que Madrid "para lo grande que es, puede considerarse una ciudad segura". Hay robos y vandalismo, pero en general poca violencia. Eso sí, por tranquilas que estén las cosas nunca se puede saber a ciencia cierta cómo va a ser la jornada. Hay noches que te las pasas en blanco y otras que son muy movidas, porque éste no es un trabajo cuadriculado.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 10:01

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio