Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 2 de octubre de 2013

Ding, Dong, Dang, Feliz Navidad

Ya queda menos para las navidades. Aunque para el común de los mortales quedan 2 meses y medio, los centros comerciales están ya en vísperas de comenzar a planificar la nueva campaña navideña.

Guirnaldas, luces, abetos y adornos varios, se convertirán en las delicias de chicos y mayores. Los escaparates se engalanan y suenan los tradicionales o modernos villancicos.

Mientras que los clientes disfrutan y comentan las excelencias de la decoración de este año, antes, los equipos de las gerencias han tenido en cuenta todos los detalles.

En las primeras reuniones se revisan las nuevas tendencias y la decoración, de años anteriores, que se puede reutilizar. También se proponen elementos como: Autómatas, la Casa del Olentzero, Reyes Magos, Belenes, actuaciones en vivo, etc.

Una vez decidido los diferentes elementos, se pasa a la fase de decisión de montaje. Para ello se reúnen los responsables de Marketing, servicios generales y seguridad. En la reunión se exponen las diferentes necesidades técnicas del montaje y se evalúan, en materia de seguridad, los elementos a instalar.

Referido a la seguridad, el montaje de luces y elementos colgantes, se tiene en cuenta que no interfieran en los diferentes sistemas (cámaras de CCTV, detectores de humo, rociadores, cartelería de evacuación, etc.). Es muy importante evitar que, la decoración, disminuya la seguridad existente. Son épocas de grandes afluencias.

Otro montaje importante son los diferentes eventos como belenes, la casa del Olentzero, Reyes Magos, autómatas, etc. El equipo de gerencia propone la ubicación. El Director de Seguridad evalúa la ubicación y determina la superficie máxima de ocupación del evento. Esto viene determinado a que, la instalación, se realiza en zonas comunes de paso. Siempre se debe respetar los metros de ancho del pasillo, para la evacuación mínimos determinada en el plan de Emergencia y Autoprotección de la gran superficie comercial. También se verifica si los diversos montajes deben disponer de sistemas añadidos como: extintores, señalización, alarmas, azafatas, etc.

Por último, se realiza la misma operativa para eventos como actuaciones en vivo, conciertos, stand u cualquier otro evento navideño.

En estas fechas, también se realizan inspecciones preventivas de las instalaciones de seguridad de la gran superficie. Se verifican el correcto funcionamiento de las salidas de emergencia, sistemas de incendio, intrusión, vías de evacuación, funcionamiento de los sistemas anti pánico de puertas, etc. Dichas revisiones, aunque se realizan durante todo el año, tienen una especial importancia en fechas de gran afluencia.

Para finalizar se coordina con los diferentes recursos exteriores (Policía Autonómica, Local, Bomberos, etc.) las operativas especiales que dispongan y afecten a la gran superficie.

El trabajo da su resultado. Los visitantes quedan gratamente sorprendidos por las novedades. Los niños disfrutan de la música de los autómatas, los juegos y los personajes navideños,

Un año más los clientes podrán disfrutar, con seguridad, de otras navidades en el centro comercial.

Pero… ¿Es siempre así?. Acudimos a las grandes superficies atraídos por las ofertas y marcas comerciales. Nos gustan los eventos que patrocinan, las estructuras de sus edificios y la variedad de sus restaurantes y locales de ocio.

Para elegir un buen centro o superficie comercial, a parten de las premisas anteriores, debemos tener en cuenta la seguridad que nos ofrecen. Yo nunca entraría en un espacio, donde eventos y stand obstaculizan pasillos (en algunos no pasan 2 carros juntos) de emergencia o taponan las salidas de uso habitual y/o emergencia, donde falta señalización de emergencia o se realizan obras a tienda abierta y sin medidas de seguridad.

Pasamos muchas horas en estos recintos y debemos ser exigentes con nuestra seguridad. Hoy en día el eslogan debería ser “la seguridad está de moda”.

J. Fuentes Gómez
Fuente: seguridadgrandessuperficies.blogspot.com

Etiquetas: , ,

entrada de Nuria @ 17:13

1 comentarios:

A las 13 de noviembre de 2013, 20:09 , Anonymous vigilantes de seguridad ha dicho...

Desde luego una planificación muy bien explicada y detallada para la temporada de Navidad.

 

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal