Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 21 de abril de 2010

Salud Mental del Hospital Virgen Macarena


El sindicato de enfermería Satse-Sevilla advirtió hoy de la "falta de seguridad" que presenta el ala B de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena "por la retirada del vigilante de seguridad de la puerta".
En una nota, este sindicato sostuvo que desde que se suprimió al vigilante de seguridad "sus funciones las asume un celador", el cual "abandona su labor dentro de la unidad y la deja sin el personal mínimo para inmovilizar a un paciente descompensado si fuese necesario", alertaron.
Con todo, indicó que ya ha solicitado a la dirección del centro hospitalario una solución a las condiciones de inseguridad que sufre el personal de Salud Mental "derivada de la falta de personal y la retirada del vigilante de seguridad".
En las condiciones actuales, prosiguió Satse, la dotación de personal es "insuficiente" a la hora de realizar la contención mecánica de un paciente y "según los criterios recogidos en los propios protocolos del hospital".
En el protocolo de contención mecánica que se aplica en esta ala de hospitalización psiquiátrica se necesita como mínimo a cuatro personas para realizar esta maniobra. Sin embargo, explicó este sindicato, en la mayoría de los casos la unidad sólo cuenta con una enfermera, una auxiliar y el celador que se ve obligado a vigilar la puerta o dejarla en caso de tener que inmovilizar un paciente con el consiguiente riesgo de fuga del resto.
"De esta forma se incumple además la ratio enfermero-paciente, ya que sólo se cuenta con una enfermera y una auxiliar para atender hasta 25 pacientes, disminuyendo las garantías del cuidado y ejerciendo su labor en situación de riesgo potencial tanto para los pacientes como para los propios trabajadores", continuó este sindicato.
De hecho, lamentó que ya se han producido incidentes en el área de Salud Mental "que han derivado en agresiones al personal y destrozos en las instalaciones y el mobiliario por las dificultades para contener a un paciente descompensado con un cuadro agresivo y vigilar al resto de los ingresados".
Ante esta situación, reclamó la "restitución del vigilante de seguridad" en esta unidad y un "aumento" de la plantilla. En caso contrario, advirtió de que "cualquier incidencia" que derive de la falta de personal "será responsabilidad exclusiva de la dirección del centro y, en ningún caso, del personal".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 14:23

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal