Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 19 de abril de 2010

Oficinas del INEM

No tienen trabajo ni albergan esperanza de encontrar uno. En sus manos está sacar adelante a sus familias pero su único ingreso es la prestación por desempleo, que se agota poco a poco. La desesperación de los parados es palpable. Cada día que pasa empeora su situación. Los centros del INEM de toda España llegan a sufrir diariamente 10 altercados fruto de la tensión de quienes acuden a ellos.
Los incidentes más frecuentes son gritos e insultos hacia los funcionarios y golpes sobre la mesa. El caso más «grave» se produjo esta misma semana cuando un parado irrumpió en la oficina de Juan Llorens de Valencia armado con un cuchillo y palos.
Todo comenzó el pasado martes. El hombre, de mediana edad y origen extranjero, perdió los nervios al no haber cobrado el ultimo mes de desempleo. «Fue un error suyo. Debía renovar la tarjeta de paro trimestralmente en una fecha concreta y no lo hizo. En estos casos se pueden presentar alegaciones pero él no escuchaba. Sólo quería que le diéramos el dinero», apuntaron ayer fuentes de la oficina. El desempleado se lió a golpes con las sillas y las mesas, empezó a gritar al personal y amenazó a la directora, que trató de calmarlo. «Mañana no llegarás aquí. Mañana esta oficina no se abrirá», le espetó, alterado, a la responsable. Finalmente, el vigilante de seguridad lo sacó a la calle.
La violencia no terminó ahí,el desocupado se presentó de nuevo a la mañana siguiente a las puertas de la oficina con un cuchillo y palos y exigió a los empleados que se abriera la entidad para que se solucionara su situación. «No atendía a razones. Intentamos explicarle que había una solución», apuntaron desde la entidad. El hombre incluso fue atendido por la dirección del Servef -que se encuentra en las mismas instalaciones- ya que la directora del INEM no se encontraba allí en ese momento.
Algunos testigos aseguraron que, en el interior de la oficina, las agresiones sólo fueron verbales. «Cuando lo echaron a la calle se puso más nervioso y violento». Fue necesaria la intervención de seis agentes para poder reducirlo. Tras lo ocurrido,los sindicatos se pusieron en contacto con la Dirección Provincial para pedir la puesta en marcha del protocolo de agresiones y solicitaron una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud para que informara de la gravedad de este altercado.
La primera medida fue el refuerzo de personal. Desde el jueves, la oficina cuenta con dos vigilantes. Pero, esa, aseguraron los trabajadores, «no es la solución». Además, por las tardes, cuando se mantiene el servicio de información, el centro no cuenta con ningún empleado de seguridad.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 14:01

1 comentarios:

A las 6 de septiembre de 2010, 12:27 , Anonymous Antonio Alcocer ha dicho...

El INEM es un servicio público que sirve para registrar a aquellos que han perdido su trabajo y tienen derecho (o no) de cobrar una prestación de desempleo. No refleja la realidad laboral del país, cualquier revisión a los portales de empleo (www.mtas.es, www.contactosdetrabajo.com , etc.) nos revela que lo que ha caído es la oferta de empleo en las diferentes áreas. Esto es parte del modelo económico en que vivimos.

 

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal