Todo lo que deseabas saber en Seguridad



martes, 13 de abril de 2010

Vigilantes en los Juzgados

Pleitos, disputas, denuncias, litigios, enfrentamientos, sentencias, condenas. El edificio judicial de Vía Alemania en Palma de Mallorca asume a diario decenas de asuntos peliagudos. Casos delicados, donde se masca la tensión y el riesgo de que alguien decida administrar justicia a su manera es elevado.
Para evitarlo, un grupo de vigilantes de seguridad controla cada día a las más de 800 personas que acceden a los juzgados, a fin de evitar que unas tijeras o una navaja se conviertan en un veredicto. Son los ojos de la ley en la antesala.Cuesta creer que tres vigilantes puedan mantener bajo control, sin la ayuda de cámaras de seguridad, las cinco plantas del edificio y sus pasillos, donde acusados y víctimas se ven las caras y esperan su turno a solo unos metros de distancia. "La prevención es fundamental. Todos los usuarios pasan por el detector de metales y escaneamos sus pertenencias para evitar que entren armas", explica José Antonio Nieto, conocido como ´Primo´, jefe del equipo de vigilantes y toda una institución en la casa. Lleva once años en el puesto y las ha visto de todos los colores.
"Cada día requisamos una media de 60 objetos que pueden ser peligrosos, como tijeras de costura, abrecartas o navajas multiusos", explica. Aunque en la mayoría de las ocasiones son descuidos de los visitantes, hay veces en los que las malas intenciones saltan a la vista.
"Un chico vino con una navaja a la que le había soldado un hierro para poder agarrarla con el puño cerrado. También sorprendimos a otro con un punzón hecho a partir de una lima de uñas", explica Nieto.
Pese a este trabajo de prevención, la tensión puede estallar en cualquier momento. "A finales del año pasado una detenida cogió la silla en la que estaba sentada y se la tiró a la jueza que la estaba interrogando. Fuimos enseguida y la redujimos", cuenta ´Primo´.
"También hemos tenido que separar a dos contendientes que habían llegado a las manos durante el juicio o auxiliar a funcionarios que atendían a gente muy alterada", relata Mateo, otro de los vigilantes.
Ambos son expertos en técnicas defensivas y dan clases de culturismo, boxeo y artes marciales en su tiempo de ocio. "Una vez le dije a un hombre que no podía entrar con la botella de cristal que llevaba. Me respondía que se la quitara, así que tuve que hacerlo por la fuerza", explica este vigilante.
En los últimos meses, el perfil del visitante del juzgado ha cambiado. Las operaciones de la Fiscalía Anticorrupción han llevado a numerosos políticos a visitar el edificio por una u otra razón, lo que ha supuesto un "vuelco" en el trabajo de los vigilantes.
"Hay gente que no le parece bien que los acompañemos hasta el juzgado donde deben declarar o que no les hagamos pasar por el escáner. No somos sus guardaespaldas, simplemente queremos que lleguen cuanto antes a su destino para evitar que haya colapsos y permitir que el juzgado siga funcionando con normalidad", valora Nieto, que dirige un grupo formado por seis personas que controlan los juzgados las 24 horas, los 365 días del año, en turnos de mañana, tarde y noche. El jefe del equipo guarda un recuerdo especial de la cantante Ana Torroja, que declaró el pasado verano tras ser imputada por dos delitos de fraude fiscal. "Fue muy amable y tuvo un trato muy cercano. Hubo hasta 20 personas que querían pedirle autógrafos. Por eso acompañamos a las personas famosas o conocidas, para que no se formen corrillos y no lleguen tarde a su cita".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 12:18

1 comentarios:

A las 2 de mayo de 2010, 16:20 , Anonymous NOVATO ha dicho...

Después de leer varias veces el presente articulo me atrevo a realizar unas interrogantes/ aclaraciones o exponer mis dudas.
“Para toda la problemática expuesta un grupo de vigilantes controla toda la seguridad del edificio judicial en Palma de Mallorca”.
Indudablemente debe de haber problemas de todo tipo, por lo que de antemano mis mas sinceras felicitaciones a dicho grupo de vigilantes por la labor que realizan.

La información de que solo tres vigilantes controlan todos los problemas de las cinco plantas del edificio, me gustaría a mi entender matizar que quizás lo más idóneo sea decir que cuando ocurre algo, se personan en el lugar y ponen de su parte todo su buen hacer para solucionar el tema.

"La prevención es fundamental. Todos los usuarios pasan por el detector de metales y escaneamos sus pertenencias para evitar que entren armas", explica José Antonio Nieto, conocido como ´Primo´, jefe del equipo de vigilantes y toda una institución en la casa.

Creo que esta afirmación es un credo muy normal dentro del protocolo de actuaciones.

Sobre la incautación de los objetos peligrosos, no me queda clara la cadena de custodia en su incautación, ya que no se menciona, como proceden, donde guardan dicho material, donde lo remiten, quien se encarga de redactar las Actas de incautación, etc, etc,, ya que es una información muy interesante.

"A finales del año pasado una detenida cogió la silla en la que estaba sentada y se la tiró a la jueza que la estaba interrogando. Fuimos enseguida y la redujimos".

Interesante frase, fuimos y la redujimos, es lo normal con ese número de vigilantes, pero eso a mi juicio no quiere decir que de antemano la situación esté controlada.

Pero me asalta una duda, si la agresora a la Jueza era una detenida, como es que estaba sola, no debería estar con ella algún policía, por ejemplo el que la hubiese llevado a presencia judicial, y si había un policía como es que tienen que llamar a los vigilantes para que se trasladen al despacho de la jueza y la reduzcan, la verdad tengo unas dudas terribles. Mi más sincera felicitación por saber como gastan el tiempo libre estos vigilantes.

"Hay gente que no le parece bien que los acompañemos hasta el juzgado donde deben declarar o que no les hagamos pasar por el escáner”.
Bueno entiendo que tengamos ilustres ciudadanos que no les guste nuestra presencia o nuestro acompañamiento, pero si la cosa se hace con un buen fin o por normativa legal, pues tendrán que aguantarse.


“No somos sus guardaespaldas”
Bueno sobre este comentario me gustaría decir que creo que la palabra guardaespaldas no es conforme a derecho ya que no la conozco como legal en España.


Muchísimas gracias si deciden publicar este comentario.

 

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio