Todo lo que deseabas saber en Seguridad



martes, 13 de abril de 2010

El Gobierno machaca a los trabajadores

El Gobierno ha abierto el melón del despido, uno de los tabú del mercado de trabajo.
¿Qué propone? El modelo austriaco. O lo que es lo mismo, que las empresas puedan crear fondos de despido para sus empleados, a los que aportarían dinero todos los meses.
Esta fórmula lo que persigue es reducir el impacto del coste de tener que prescindir de trabajadores ya que, en lugar de tener que afrontar estos costes en el momento en que se produzca el despido, lo que puede suponer un gran problema para muchas empresas, las indemnizaciones se difieren en el tiempo; es una hucha que recibiría aportaciones periódicas.
La propuesta partió de CC.OO., gusta a UGT y ha sido recogida en un nuevo documento elaborado por el Ejecutivo, que hoy ha sido entregado a los agentes sociales y que debe servir de base para la negociación. La CEOE se reserva por el momento su opinión, aunque fuentes empresariales insisten en que este nuevo modelo austriaco podría suponer, dependiendo de las aportaciones con que finalmente se dotará esta fórmula, incrementar los costes laborales de las empresas en unos momentos en los que necesitan reducirlos con el fin de recuperar la competitividad perdida.
Hablar del modelo austriaco supone que el trabajador pueda rescatar el fondo en el caso de ser despedido con lo que en ese momento la empresa no tendría que realizar aportación adicional. En el supuesto de seguir en su puesto de trabajo hasta que alcance la jubilación, estos fondos serían utilizados para completar la pensión que el empleado cobre de la Seguridad Social. Y en el supuesto de que este trabajador cambiara de empresa podría llevarse su fondo, que continuaría aumentando con las aportaciones de su nueva compañía.
El modelo sería más o menos beneficioso para empresas o trabajadores dependiendo de cuál sea la aportación que tuviera que realizar la empresa.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 11:36

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio