Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 12 de abril de 2010

Arcos detectores de metales

Entre los dos monumentos principales de la época musulmana de Andalucía -la antigua Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada- hay profundas diferencias en materia de seguridad. La principal es que en el recinto nazarí no se puede entrar con mochilas, aunque sí con cámaras de fotos. La única limitación que existe en la Catedral cordobesa es que los visitantes no lleven bolsos grandes.
Existe una coincidencia entre ambos monumentos: la Alhambra no dispone tampoco de arcos de seguridad detectores de metales porque sus gestores los consideran elementos «coactivos», y se dan por satisfechos con las 78 cámaras de vigilancia instaladas por todo el recinto y con las 35 personas del servicio de seguridad privada que custodian el edificio 24 horas al día.
Por su parte, los principales monumentos religiosos de Andalucía se encuentran tan desguarnecidos frente a visitantes con ánimo hostil como lo está la Catedral de Córdoba. Un ejemplo de ello es que ninguna catedral de la comunidad autónoma cuenta con escáneres en sus accesos para garantizar que quienes penetren en ellas no lleven objetos que puedan ser usados como armas, como fue el caso de uno de los musulmanes austriacos que, el pasado Miércoles Santo, se enfrentó presuntamente a la Policía Nacional con un cuchillo tras intentar rezar en el interior del templo diocesano cordobés.
Los turistas y la población local penetran, pues, en las iglesias matrices de las diócesis andaluzas sin que su equipaje de mano sea sometido ni a un somero examen. Ni siquiera en la Catedral de Sevilla hay arcos de seguridad con detectores de metales. Es cierto que existen unos tornos, similares a los de las bocas del metro, por los que los visitantes han de pasar el tique que con antelación deben comprar, pero lo cierto es que este elemento de control de acceso no constituye una medida de seguridad. El Palacio Arzobispal, situado junto a la Catedral y que las personas interesadas pueden recorrer a través de un itinerario predeterminado, sí cuenta con un detector de metales en sus puertas.
Por su parte, las tres catedrales de la provincia de Jaén (la de la capital y las de Úbeda y Baeza) carecen también de instrumentos de seguridad más allá de los vigilantes de seguridad. En la de Cádiz ocurre lo mismo, y las medidas de vigilancia sólo se refuerzan durante la Semana Santa, y con dos agentes de la Policía Nacional en el acceso principal. El templo matriz de Málaga no dispone de sistemas de examen de las mochilas de sus visitantes, una situación en la que se hallan también las catedrales de Almería, Huelva y Granada.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 1:05

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio