Todo lo que deseabas saber en Seguridad



domingo, 7 de marzo de 2010

La Comunidad presenta en Sicur la Unidad Móvil para Grandes Colapsos en estructuras e intervenciones ambientales

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en su stand de la Feria de Seguridad (Sicur) que acoge Ifema la Unidad Móvil para Grandes Colapsos en Estructuras e Intervenciones Medioambientales, vehículo incorporado recientemente al Cuerpo de Bomberos, que ofrece en el lugar de la intervención todo el material y los medios necesarios para hacer frente a un siniestro de grandes proporciones, como pueden ser derrumbes de edificios, corrimientos de tierra o grandes catástrofes medioambientales.

El viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, visitó hoy la Feria de Seguridad (SICUR) en el Ifema, donde ha recorrido los stands de diferentes empresas dedicadas a la innovación en sistemas relacionados con la seguridad y emergencias, el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias (UME), para terminar en el de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, donde los profesionales del Cuerpo de Bomberos, del Cuerpo de Agentes Forestales, del Servicio de Emergencias 112, de la Academia de Policía Local y de las BESCAM explicarán a los profesionales asistentes las novedades con que cuenta Ejecutivo regional en materia de Seguridad, Emergencias y Protección Civil.

Por su parte, el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, expuso en una conferencia impartida dentro de las actividades de la Feria de Seguridad los detalles profesionales del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam).

Así, recordó que el 11 de marzo de 2004 una serie de bombas de origen terrorista obligó a la Comunidad de Madrid a activar, en toda su amplitud, este Plan. Pérez Sánchez manifestó que la experiencia del 11-M "fue el ejemplo más doloroso de la efectividad del Plan Territorial de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Platercam)". En aquella aciaga fecha fue necesaria su activación en su Nivel 3, máximo de los contemplados por la normativa.

Según explicó, el PLATERCAM fue entonces la herramienta indispensable que permitió un perfecto engranaje, sin fisuras importantes, en la toma de decisiones desde un punto de vista profesional de protección civil, así como en la coordinación de los múltiples servicios de emergencia, sanidad y seguridad que hubieron de actuar ante un escenario de repercusiones antes nunca vistas.

Tal como se especifica en la normativa, el Comité Asesor del Plan, formado por representantes de todos los servicios participantes, se mantuvo reunido en la sede del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 desde pocos minutos después de las explosiones hasta que se logró recobrar la normalidad. Desde allí, siguiendo sus funciones, se pudo hacer posible activar todos los medios fundamentalmente para dar respuesta a una situación que, por sus dimensiones e implicaciones, hubiera sido imposible de gestionar sin el Plan.

Las acciones llevadas a cabo durante aquella jornada han suscitado en medios y organizaciones de protección civil, tanto de España como de fuera de nuestras fronteras, el interés de los profesionales al tratarse de una experiencia única y buena parte de las acciones llevadas a cabo han sido estudiadas para la mejora de diversos planes de emergencia.

Legislativamente, el Platercam está recogido por el Decreto 85/92 de 17 diciembre, BOCAM 15-1-93 y está respaldado por la Ley de Protección Civil 2/1985, de 21 de enero, y por la Norma Básica de Protección Civil (Real Decreto 407/1992 de 24 de abril. BOE. 1-5-92), que define las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de Protección Civil y da las directrices para la elaboración de planes territoriales. El Plan está homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil.

Etiquetas: ,

entrada de José Miguel @ 20:16

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio