Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 18 de enero de 2010

Martín Ponce acusa a Silva Sande

El miembro de los GRAPO Marcos Martín Ponce ha acusado a su ex compañero Fernando Silva Sande de ser el responsable directo de la muerte de los dos vigilantes asesinados durante el atraco a un furgón blindado en Vigo en mayo del año 2000 y ha afirmado que antes del mismo dijo: "hay que matarlos".
Martín Ponce se ha pronunciado así durante la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional a él, a los ex dirigentes de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas", y Fernando Silva Sande y a otros cuatro integrantes de la banda.
Este acusado ha dicho que los entonces miembros del "comando central" de los GRAPO consideraban "arriesgada" la operación contra el furgón blindado en Vigo, pero que Silva Sande "era el único que tenía voto" y que aseguró que "el problema de los anteriores fracasos en este tipo de acciones se debía a que siempre se les había dado la oportunidad de salir con vida a los vigilantes".
Por eso, según Martín Ponce, añadió: "Hay que matarlos".
El procesado ha declarado también que Silva Sande "presumía de ser un cowboy al que le gustaba agujerear a los guardias" y que "si le hubiéramos dejado, hubiera matado al tercer vigilante".
Otra de las acusadas, Mónica Refojos, ha reconocido formar parte de los GRAPO desde 1998, pero se ha desvinculado de los hechos, ocurridos el 8 de mayo de 2000.
Refojos también ha declarado que Silva Sande fue expulsado de los GRAPO "por su comportamiento en Vigo", donde puso en peligro la vida de uno de sus compañeros, y "por una supuesta violación a una integrante del grupo".
Silva Sande, por su parte, ha declarado que no participó en el atraco porque se encontraba en Francia, pero que sabía "que se iba a realizar", que "el objetivo era recaudar fondos para la organización" y que quien coordinaba la acción era el secretario general del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r), Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas".
Éste ha negado la acusación alegando que "el PCE-r no tiene nada que ver con las facciones armadas del GRAPO, ni con ninguna otra organización violenta".
Pérez Martínez ha explicado que sólo conoce a Silva Sande de coincidir con él en dos ocasiones en la cárcel y que esta última vez, ya después del atraco, únicamente le dirigió la palabra para decirle: "lárgate de nuestro lado".
En cuanto a la relación de Silva Sande con el PCE-r, el "camarada Arenas" ha señalado que "ese tipo jamás ha formado parte de la comisión política del partido" y que, de hecho, "se afilió al mismo cuando ya estaba en prisión".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:55

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio