Todo lo que deseabas saber en Seguridad



martes, 5 de enero de 2010

Atenuante de toxicomanía

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel e inhabilitación por cinco años a Jon Guevara, por portar una bomba en el maletero de su vehículo cuando circulaba por un camino cercano al río Bidasoa en Irún (Guipúzcoa), en enero de 2009. La condena, que imposibilita su ingreso en prisión, aplica dos atenuantes, el de confesión y el de toxicomanía.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Gómez Bermúdez, destaca como prueba de cargo la propia declaración de Guevara, que reconoció haber elaborado el artilugio, que acompañaba con varios productos pirotécnicos.
Visto el resultado de la prueba pericial practicada durante la vista oral, la Audiencia declara el carácter explosivo del artilugio y añade que "su confección y tenencia, no reglamentada ni autorizada, supone un peligro cierto de lesión del bien jurídico protegido por el delito de fabricación de artefacto explosivo.
Añade que la bomba llevaba pintada, por mano del propio acusado, los anagramas de ETA y de Jarrai, y que su confección había sido pensada "para causar graves daños", pues añadía metralla y un sistema de propulsión previo a la explosión.
Respecto al resto del material, de cuya posesión Guevara se excusó durante el juicio señalando que le gustaba la pirotecnia, la sentencia dice que consistía en varios cohetes con varilla y un tubo hueco "cuya finalidad es, introduciendo la varilla en ellos, darle dirección, cohetes que se usan para actos de vandalismo relacionados con el apoyo a ETA".
Se le aplica la atenuante de confesión porque, tras detectarle el artilugio, el propio Guevara dijo a la Guardia Civil que se trataba de algo fabricado por él mismo, aunque negara que persiguiera con su uso la alteración del orden público.
En cuanto a la toxicomanía, tiene que ver con la incautación en el propio automóvil del joven de cannabis y cocaína.
El Tribunal considera probada su adicción a varias drogas, adicción que condicionó su actuar, si bien, "al no haberse practicado prueba alguna sobre el grado concreto de afectación con hechos como el juzgado, no puede acogerse la solicitud de la defensa de aplicar una eximente completa o incompleta", dice.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 17:56

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio