Todo lo que deseabas saber en Seguridad



martes, 5 de enero de 2010

Temario obligatorio

Los testimonios de víctimas del terrorismo serán un temario "obligatorio" dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la red pública y concertada de Euskadi el próximo curso y los alumnos serán evaluados sobre los conocimientos que adquieran de ellos.
Así lo ha dicho hoy la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista a Radio Euskadi, en la que ha dejado en manos de los centros educativos la posibilidad de que esos testimonios se escuchen directamente de boca de las víctimas, con presencia física en las aulas, o de forma virtual.
Celaá ha recordado que se escucharán testimonios de todas las víctimas del sufrimiento, tanto del terrorismo como de los GAL, y ha advertido de que la iniciativa "no busca politizar la educación sino que los alumnos adquieran valores fundamentales para su formación como personas".
Será un temario dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y será de obligado cumplimiento tanto en la red pública como en la concertada de Euskadi para alumnos de sexto de Primaria y en Segundo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Los alumnos serán evaluados sobre el conocimiento que adquieran en torno a la cuestión del sufrimiento de las víctimas aunque aún no se han definido qué criterios se seguirán.
En marzo está previsto que se aprueben las modificaciones curriculares necesarias para introducir el temario de los testimonios de víctimas en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por lo que no se aplicará hasta el próximo curso.
Los profesores recibirán formación específica a través del programa Garatu.
Celaá ha pedido que no se considere la presencia de las víctimas en las aulas como "un tótem o un tabú" y ha considerado que "lo importante es conocer su testimonio, ya sea física o virtualmente a través de otros medios que decidirán los centros".
Desde el PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, ha opinado en rueda de prensa en Bilbao que se trata de una iniciativa "altamente positiva" que emana de la ponencia de Víctimas del Terrorismo y ha asegurado que la realidad de las víctimas forma parte de "nuestra memoria histórica", algo que "no se puede olvidar" y que los escolares deben conocer.
En un comunicado la red ciudadana para el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha matizado por su parte que el testimonio que se vaya a ofrecer en los centros educativos debe ser "plural, abierto a todas las víctimas de la violencia" porque "permitir el testimonio de unas ocultando el de otras sólo lleva a ofrecer un relato parcial y sesgado".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:00

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal