Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 30 de diciembre de 2009

Un Guardia Civil ladron

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la resolución del Ministerio de Defensa por la que expulsaba de la Guardia Civil a un agente condenado por un tribunal gallego.
En la sentencia, el alto tribunal estima que con independencia de que el condenado sufriera una enfermedad mental cuando cometió los delitos, su conducta fue "objetivamente incompatible del todo con las exigencias de probidad y rectitud que como norma de vida imponen al militar" la ley y supuso una "grave transgresión del decoro" y de "las exigencias de integridad y dignidad" que se le requieren.
De esta manera, para el Supremo, la elección de "la sanción más grave" para la falta cometida por el agente fue "correcta".
La expulsión del cuerpo fue impuesta por el Ministerio de Defensa en 2008 como consecuencia de la falta muy grave consistente en "haber sido condenado en sentencia firme, en aplicación de disposociones disintas al Código Penal Militar, por un delito cometido con dolo que lleve aparejada la privación de libertad".
Esta sanción fue fruto de un expediente abierto por la Dirección General de la Guardia Civil, después de que el Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra condenara al agente a un año y seis meses de prisión por un delito continuado de estafa en concurso con un delito continuado de falsedad de documento mercantil. La pena fue conmutada por otra de un año y seis meses de multa en marzo de 2007, por un acuerdo del Consejo de Ministros.
Según el relato de hechos probados de la sentencia condenatoria, en la noche del 11 de octubre de 2002, tras un accidente de tráfico en el que fallecieron tres personas, el acusado aprovechó un momento en el que se ausentaron dos compañeros que realizaban el atestado y cogió la tarjeta de crédito de una de las víctimas.
Días más tarde empezó a utilizarla para pagar compras, abonos de peajes y gasolina, además de una comida de 120 euros en un restaurante. En total, el agente utilizó en 69 ocasiones la tarjeta de crédito y gastó 1.323,13 euros.
Para poder realizar todas estas operaciones, el agente "firmaba los tickets a nombre del fallecido" cuando se lo requerían.
Según la sentencia del tribunal gallego, el acusado "padecía un trastorno adaptativo mixto ansionso depresivo con alto grado de esquizotipia de carácter crónico, que le hizo actuar sin capacidad volitiva plena", circunstancia que fue considerada como atenuante y que influyó en la concesión del indulto.
Sin embargo, el Tribunal Supremo remarca en su fallo que apesar de que "su voluntad estaba mermada" el condenado "conocía lo que hacía y quiso hacerlo". De hecho, apunta que si su voluntad hubiera estado anulada "habría sido absuelto".
"La propia condena evidencia que el demandante, sobre cuyas facultades cognoscitivas nada se dice, quiso hacer lo que hizo: en primer lugar, apropiarse de la tarjeta de crédito de un fallecido en un accidente de circulación y luego utilizarla en beneficio propio -afirma el Supremo-. Su voluntad, pues, no fue ajena a estas acciones que configuran una conducta singularmente grave".
En opinión de los magistrados, la gravedad de la conducta del agente "ni puede ser negada ni pierde entidad por la circunstancia atenuante apreciada".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 19:37

1 comentarios:

A las 6 de marzo de 2010, 4:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola

 

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio