Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 22 de julio de 2009

Quien es quien en ETA

-ALBISU, MIKEL («MIKEL ANTZA»). San Sebastián (1961).Fue el impulsor de la tregua en 1998.
- ÁLVAREZ ENPARANTZA, JOSÉ LUIS («TXILLARDEGI»).San Sebastián, 1929. Fundador de ETA y el que le dio nombre.
-ÁLVAREZ SANTACRISTINA («TXELIS»). San Sebastián, 1954. Creó los grupos «Y», precursores de la kale borroka.
APALATEGI, MIGUEL ÁNGEL («APALA»). Ataun (Guipúzcoa, 1955). Dirigente del grupo especial armado de ETA político militar (Bereziak).
-ARIZKUREN RUIZ, JOSÉ JAVIER («KANTAURI»). Pamplona. Integrante de los comandos Álava y Madrid. En Francia, se convierte en el responsable de los comandos de liberados hasta su detención en París, en 1999.
-ARROSPIDE SARASOLA, SANTIAGO («SANTI POTROS»). Lasarte (Guipúzcoa, 1948). Detenido en Francia en 1987, se le incautó toda la documentación de ETA, lo que llevó a la detención de más de 100 personas.
- BEÑARAN, JOSÉ MIGUEL («ARGALA»). Arrigorriaga (Vizcaya, 1949). Participa en el asesinato de Carrero Blanco e ideólogo etarra por excelencia.Muere el 21 de diciembre de 1978 al explotarle una bomba en su coche.
-ETXABE, JUAN JOSÉ. Mondragón. Inventor del denominado «impuesto revolucionario». Fallece en 1996.
- ETXEBARRIETA, JOSÉ ANTONIO. Bilbao, 1940. Como ideólogo de ETA, prepara la ponencia política de la V Asamblea. Fallece en 1973.
- ETXEBESTE, EUGENIO («ANTXON»). San Sebastián, 1950. En el sur de Francia pertenece a los Bereziak y en 1977, tras el paso de este grupo a ETA militar, entra a formar parte del aparato político.
- GARCÍA GAZTELU, JAVIER («TXAPOTE»). Bilbao, 1966. Es el primer miembro que llega de la kale borroka a la dirección de ETA. Es el jefe de ETA con más asesinatos.
- GRACIA ARREGI, IÑAKI DE («IÑAKI DE RENTERÍA»).Rentería (Guipúzcoa, 1955). Durante su mandato se cometen los atentados más duros: el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y el secuestro de Ortega Lara. Es detenido antes del fin de la tregua.
-IPARAGIRRE, SOLEDAD («ANBOTO»). Eskoriatza (Guipúzcoa, 1961). Forma parte del Comando Araba junto a «Kantauri» y más tarde del Comando Madrid. Se le supone responsable del aparato militar.
- ITURBE ABASOLO, DOMINGO («TXOMIN»). Mondragón (Guipúzcoa, 1943). En 1968 huye a Francia. A finales de los setenta es el número uno. En 1986 es enviado a Argelia por las autoridades francesas, donde inicia las conversaciones con el Gobierno español.Muere de forma accidental en ese país en 1987.
- LASA MITXELENA, JUAN LORENZO («TXIKIERDI»). Rentería (Guipúzcoa, 1955). En 1985 forma parte de la dirección cuando en enero de ese año es detenido.ETA le ha nombrado en muchas ocasiones interlocutor oficial.
-LÓPEZ DE LA CALLE, ALBERTO FÉLIX («MOBUTU»). Vitoria, 1960. La detención en Bidart del colectivo «Artapalo» y su facilidad para escapar de situaciones complicadas lo colocan como responsable del aparato militar. Detenido en diciembre de 1994, fue condenado en Francia. Cumplida la pena se escapó y volvió a la clandestinidad.
-MENDIZÁBAL, EUSTAKIO («TXIKIA»). Itsasondo (Guipúzcoa, 1945).En 1967 abandona la orden Benedictina y huye a Francia, donde resucita una ETA maltrecha. Muere en Algorta en 1973, tratando de huir de la policía.
-MUJIKA ARREGI, IÑAKI («EZKERRA»). San Sebastián. Dirigente de las juventudes del PNV, aterriza en 1970 en ETA, con unos 300 jóvenes.
- MUJIKA GARMENDIA, FRANCISCO («PAKITO»).Ordizia (Guipúzcoa, 1953). Entre 1985 y 1992 pertenece a la cúpula.Se dice que ordenó asesinar a «Yoyes». Encarcelado en España.
-URRUTIKOETXEA, JOSÉ ANTONIO («JOSU TERNERA»). Vizcaya, 1941.Fue responsable del aparato político hasta su detención en 1989.Es condenado en Francia por pertenencia a banda armada. Es parlamentario en la Cámara de Vitoria.
- ZABALETA, JOSÉ JAVIER («BALDO»). Hernani (Guipúzcoa, 1959). Sustituye a «Santi Potros» en la dirección cuando éste es detenido.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:59

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio