Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 22 de julio de 2009

Derechos del Menor


DERECHOS DEL MENOR
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de 1989, supuso un notable avance en la consideración del menor como sujeto autónomo de derechos y como individuo especialmente protegido. La Convención, ratificada por la práctica totalidad de los países del mundo, establece como principio básico de actuación de cualquier institución, pública o privada, el interés superior del menor. Los derechos reseñados a continuación son un resumen básico de lo que establece este importante texto legal.

LOS NIÑOS TENEMOS DERECHO A:

Todos los niños del mundo debemos disfrutar de los mismos derechos sin que haya diferencias por nuestro origen, sexo, idioma, religión, posición económica o familiar.

Todos tenemos derecho a tener un nombre y una nacionalidad desde nuestro nacimiento esto es, a que se nos identifique y diferencie de otras personas y a formar parte de una nación que nos permita integrarnos y ser aceptados.

Derecho a vivir con salud y bienestar, o sea, a tener acceso a los servicios sanitarios y médicos que podamos necesitar, así como a alimentación y vivienda.

Derecho a tener una familia en la que sentirnos arropados y que nos brinde apoyo y orientación de acuerdo a nuestra edad. Si no tenemos familia, las autoridades tienen la obligación de cuidar especialmente de nosotros.

Derecho a recibir una educación que nos permita crecer en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades.

Derecho a jugar y a disfrutar plenamente de la cultura y del arte.

Derecho a recibir cuidados especiales, sanitarios, de atención y educativos, si tenemos alguna discapacidad, física, mental o sensorial.

Derecho a tener una protección especial para poder desarrollarnos física, mental, moral y socialmente de una forma adecuada.

Derecho a ser los primeros en recibir protección y auxilio.

Derecho a que nos protejan de cualquier forma de explotación, crueldad y abandono.

Derecho a que se nos eduque en la solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

Los niños podemos denunciar, solos o con la ayuda de otras personas, todo aquello que nos hagan, a nosotros o a otros niños y todo lo que veamos que está mal a nuestro alrededor.

Pero no tenemos derecho de violar,matar,asesinar,robar,y aprovecharnos de tener una edad para cada vez que cometamos un delito salgamos impunes.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:02

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio