Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 22 de julio de 2009

Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha destacado que existe "una responsabilidad moral de los padres" a la hora de educar para evitar que se produzcan agresiones sexuales como los ocurridos la semana pasada en Isla Cristina (Huelva) y Baena (Córdoba).
Canalda señaló que hay una responsabilidad moral, "ya que cuando sucede un delito de éstos, los padres se echan las manos a la cabeza y dicen yo no pensé que mi hijo era capaz de esto, pero al final es que sí, es capaz de eso y de mucho más".
"Ése es el gran problema al que se enfrentan los padres", indicó Canalda recordando cómo los padres después se plantean que si hubieran estado más atentos, algunos casos así se hubieran evitado. "Los padres no saben muchas veces, no pulsan la situación de sus hijos", añadió, al tiempo que señaló que los niños pueden estar en contacto con series de televisión o con contenidos no apropiados para su edad y "al final es difícil controlarlos".
A su juicio, es ahí donde los padres deben controlar, puesto que al final están "dejando a los chicos solos y se ven las cosas que se ven... que es normal mantener relaciones sexuales con una profesora o consumir droga en los institutos". "Eso es lo que vemos en estas series de televisión, y para mi eso es muy grave", apuntó en relación a la serie televisiva de Física o Química, por ejemplo.
En este sentido, señaló la importancia del lenguaje y los efectos de su dislocación, algo que le tiene "muy disgustado" porque, según Canalda, esa "dislocación" la lleva a cabo el propio Gobierno central y "es un gran problema".
"Cuando dos menores o dos adultos mantienen relaciones sexuales sin protección, lo más probable es que haya un niño de por medio, y ¿cómo lo resuelve el Gobierno? poniendo las píldoras del día después sin receta en las farmacias", criticó el Defensor del Menor, quien señaló que no se oponen a que se den las píldoras pero que lo importante es la educación, "que es algo muy serio".
Respecto a las medidas actuales, Canalda apostó por modificar el sistema actual de medidas educativas de carácter voluntario del Código Civil por un sistema de medidas obligatorias "que obliga a estos chicos a introducirse en un programa de reeducación".
"Llevamos tiempo pidiendo que se modifique la Ley del Menor, de hecho desde que soy Defensor del Menor he dirigido tres escritos a los distintos grupos parlamentarios del Congreso en dos aspectos", indicó, en relación, primero a que, en su opinión, "las penas que establece la ley para los delitos más graves en las zonas más altas de edad son penas laxas, que no dan tiempo para que un chico se reinserte de casos tan graves como el de Sandra Palo".
Por otro lado, considera que en el tramo por debajo de los 14 años hay un problema porque "aunque el artículo 3 dice que se aplicarán medidas de protección del Código Civil, ya que es un artículo muy abierto, en el que todo queda en manos del juez o el fiscal, cuando un niño roba un móvil está bien que sea voluntario, pero cuando un niño con 12 años viola a una niña de 12 años, lo de la voluntariedad suena muy raro".
"Si no actuamos con estos chicos, al final garantizamos que cuando crezcan un poco seguirán cometiendo los mismos delitos", añadió el Defensor del Menor, quien preguntado por si en el caso de países como Inglaterra o Estados Unidos que se que ha reducido la edad penal del menor, les ha ido mejor, aseguró que es la "gran duda" porque siempre aparecerán caso de este tipo independientemente de la respuesta que dé la sociedad hacia estos chicos.
En su opinión, al final, bajar la edad o incrementar las penas no garantiza que no se vayan a cometer los delitos. "De alguna manera, lo que establece es que el que comete el delito va a recibir una respuesta más adecuada y la víctima se va a sentir mejor. Pero garantizar que no se vayan a cometer los delitos no está probado", sentenció.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:06

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio