Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 15 de marzo de 2010

¿Represores o Prefesionales?

Mucha gente aún ve al Vigilante de Seguridad como un portero dedicado a efectuar una labor estática y de pié en un punto fijo, más comúnmente conocido como “plantón”, como un ser violento gracias a los problemas en que esta Sociedad vive en muchos momentos.Metro y Renfe son lugares donde esta publicidad tan negativa hace del Vigilante un uniformado represor.
Para sacar de ese error a todo aquel que leyendo esto tenga esas equivocadas ideas en su cabeza,les regalare algunas nociones sobre el trabajo y la labor que los Vigilantes de Seguridad realizan dia a dia en sus puestos de trabajo a veces arriesgando sus vidas por menos de 1000 euros al mes.
Incluire a todo personal operativo de la Seguridad Privada, es decir Vigilantes de Seguridad, Vigilantes de Explosivos, Escoltas Privados, Guardas Particulares del Campo y sus especialidades Guarda de Caza y Guardapesca Marítimo.
Solo atendiendo a las variadas especialidades, ya podemos ver, sin mas explicación, que el trabajo en la Seguridad Privada es mucho, mucho mas que el tan manido planton o represor.
Tanto la prensa como la televisión parecen tener un pacto de silencio en lo que se refiere a la información tocante a la Seguridad Privada centrada particularmente en ocultar las muchísimas intervenciones en bien del ciudadano y la comunidad que el colectivo realiza a diario y las necesidades y carencias del sector, a no ser que se trate de ensuciarlo, que entonces sí se refleja con campañas de desprestigio y manipulación en los medios.Esto hace que el común de los ciudadanos perciba a la Seguridad Privada como un elemento negativo, pues son esas las únicas noticias de que tienen conocimiento.
El ciudadano no conoce aquellas hazañas heroicas que el Vigilante, así como los componentes de sus especialidades puedan protagonizar, pues son sistemáticamente silenciadas, contrariamente a lo que sucede cuando un miembro de ésta comete un delito o similar, momento en que protagoniza portadas y titulares que dejan bien clara la profesión del noticiado, aunque esta nada tenga que ver con el suceso.
A la percepción negativa que la sociedad pueda tener de los profesionales de la Seguridad Privada por lo antes mencionado, se une la total falta de información que sobre su imprescindible labor, atribuciones y competencias tiene el ciudadano. Prueba de ello es que incluso las mismas policías demuestran ese gran desconocimiento hacia esta figura.
El resultado de esto es la imperante falta de respeto y consideración que se les tiene incluso por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad pública de los que por Ley son auxiliares.
El Vigilante de Seguridad es el profesional habilitado por el Ministerio del Interior, que ejercerá su labor al servicio de una empresa privada de seguridad legalmente establecida obligatoriamente. Sus funciones son la vigilancia y la custodia de bienes y patrimonio privados, la prevención del delito, así como la protección privada de las personas. Están entre sus muchos cometidos el transporte de fondos, la protección de urbanizaciones y polígonos industriales y las acudas ante alarmas.
También la protección de bienes y servicios públicos como son aeropuertos, Renfe, Metro, estaciones de autobuses, hospitales, instalaciones militares, centros sociales, ayuntamientos, oficinas de la Seguridad Social, juzgados, orden público en estadios y conciertos y un larguísimo etc.
En la mayoría de esos servicios existe evidente peligro físico para el Vigilante, lo que autoriza en muchos casos, aunque no en todos los que son necesarios, el porte y uso de arma de fuego.Si bien es un dato muy poco conocido, la realidad más abrumadora nos dice que no es infrecuente el asalto a furgones blindados. Mas bien al contrario. Sin embargo, no se le da publicidad, pues no conviene al negocio, que siempre es más importante que la vida del profesional.
Es tristemente conocido por lo brutal y mediático el sucedido en Vigo perpetrado por miembros de la banda terrorista GRAPO en el que se produjeron tres explosiones. La primera en un coche aparcado que explosionó al paso del blindado, la segunda a continuación de la primera, con un artefacto oculto en un contenedor, y una tercera con una bomba “lapa” que adosaron al furgón, o un explosivo colocado en la calzada por debajo de éste. Al salir los Vigilantes del furgón (para no hacerlo si te están estallando una bomba tras de otra) fueron tiroteados con armas automáticas siendo alcanzados tres de los Vigilantes, muriendo dos de ellos y quedando herido por impacto de bala en un brazo el tercero. También resultaron heridos ciudadanos que circulaban por la zona, entre ellos un chaval de 15 años con heridas en el abdomen.
No es ni mucho menos el único ataque a un blindado. No hace mucho, el pasado 26 de diciembre otra noticia saltó a los medios de comunicación, cuando en el centro comercial El Saler de Valencia Vigilantes de Seguridad componentes de la tripulación de un blindado fueron tiroteados con armas automáticas de nuevo, con la intención de sustraerles el dinero que custodiaban. Esta vez no hubo muertos.
Y el mas reciente asalto en Sevilla con el resultado de un Vigilante muerto y otro herido por un criminal que les tiroteó y se dio a la fuga en una motocicleta.Junto a estos sucesos que si recogen los medios de comunicación, se producen otros muchos de los que nadie habla.
Dejando a un lado los blindados, se puede hablar del caso del Agente de Seguridad Privada que prestaba servicio de vigilancia en una entidad bancaria que fue asaltada por unos atracadores que tras encañonarle le sustrajeron su revólver para a continuación dispararle con él. El milagro se produjo cuando el proyectil impactó en la hebilla metálica del cinturón del profesional, evitando así que este fuese herido o muerto como consecuencia del disparo. Lo que no evitó que al compañero le propinasen una paliza.
Este caso me circunscribe a otro que sucedió hace bastantes años (cuando era muy común la presencia de un Vigilante armado en las sucursales) en otra entidad bancaria, donde un atracador entró y disparó al Vigilante en el abdomen sin mediar palabra. Este cayó al suelo, y tapándose la hemorragia con una mano, pudo aún desenfundar el revólver y le vació los seis cartuchos antes de perder el conocimiento. El atracador murió. El compañero quedó bastante mal como resultado del disparo.
En el juicio el fiscal en el interrogatorio le preguntó el porqué de disparar seis veces seguidas (por lo de la proporcionalidad) y dicen que este contestó que “porque no tenía mas cartuchos en el arma”. Esto último, no obstante, no puedo asegurar que se dijese realmente. Son cosas que te cuentan.
Hay, por desgracia, casos de enfrentamientos armados entre Vigilantes y delincuentes. Últimamente son mas frecuentes de lo que nos gustaría en muchos polígonos industriales, donde bandas de países del este actúan casi impunemente.La gente desconoce estos sucesos por el antes mencionado silencio en torno a ellos, salvo cuando es imposible acallarlo por lo notorio y/o testigos públicos de lo sucedido.
Un buen ejemplo de cómo los acallan es que en el atentado del 11M, donde tanto ayudaron los Vigilantes de Seguridad, donde fueron los primeros en dar auxilio, nadie se acordó de ellos a la hora de las felicitaciones y del reconocimiento. Fueron los únicos a quien no se tuvo en cuenta, ni se agradeció nada. Y esa fue una labor inconmensurable donde incluso acudieron Vigilantes fuera de servicio. A los que dirigen los medios de comunicación debería caérseles la cara de vergüenza por ese agravio.Menos mal que no se actua para que nadie se lo reconozca ni agradezca, porque entrarían muchos en depresiones severas.Sumemos las muchísimas y muy continuadas agresiones (algunas graves o muy graves) sufridas por Vigilantes en Hospitales, Metro, Renfe, centros de atención a drogodependientes, centros de menores, y un sinfín de servicios donde enclavamos hasta a los centros comerciales.
No vamos a dejar de reconocer que también existen puestos de trabajo con una peligrosidad mínima, o incluso inexistente, que tal y como está la legislación y la protección de que gozamos, son los más interesantes.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 14:52

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio