Todo lo que deseabas saber en Seguridad



martes, 16 de marzo de 2010

¿Que es el CECON de Renfe?

Todo el mundo sabe que la antigua Renfe se dividió en dos: ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe Operadora, empresa de servicios de transporte de viajeros y mercancías, estructurada en Áreas de Actividad y Órganos Corporativos. En ella, la actividad que le es propia a la Dirección Corporativa de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos se extiende al ámbito de los trenes, estaciones de Cercanías, talleres, oficinas y otros edificios y dependencias necesarias para su negocio, en ámbito nacional.
Manuel Rodríguez Simons, en su calidad de director corporativo de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos, está a la cabeza de un amplio equipo, formado por personal de Renfe, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil contratados por Renfe (con experiencia en el trabajo en salas de seguridad ciudadana y la gestión de incidencios), y vigilantes de seguridad, contratados a empresas privadas. Además, existe una comunicación permanente con la Brigada Móvil, que es la unidad específica que el Cuerpo Nacional de Policía tiene dedicada al transporte por ferrocarril. Y para que todo se controle perfectamente, desde noviembre de 2006 dispone del nuevo Centro de Coordinación y Control de 24 horas (CECON), como medio para responder eficazmente ante sucesos varios, alertas y emergencias con repercusión en el transporte ferroviario, dado que para Renfe la seguridad es un objetivo estratégico.
El CECON es, por tanto, el núcleo de decisión, coordinación y control de todo tipo de sucesos con repercusión en el transporte ferroviario y emergencias de Renfe Operadora. Este centro está adscrito a la Dirección Corporativa de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos y desde él se registran y gestionan todos aquellos sucesos a nivel nacional que le son comunicados por los centros territoriales, el CES de ADIF, o directamente por las Áreas de Actividad de Renfe Operadora, usuarios, etc. Funciona de forma permanente y está conectado con el centro de emergencia y seguridad (CES) de ADIF y con otros centros de seguridad y emergencia territoriales.La coordinación de efectivos y medios ante incidentes y sucesos de diversa índole relacionados con la seguridad o la protección civil, que antes de la separación empresarial se llevaba a cabo de forma centralizada desde un Centro de Emergencias (CES), o descentralizada desde los Centros Receptores de Alertas Regionales (CRAR) -también llamados Centros de Protección y Seguridad (CPS)-, está siendo asumida plenamente por la red de centros incorporada en el conjunto del CECON, de ahí que en el ámbito de la seguridad se le dé prioridad a éste, dado que es esencial y de enorme trascendencia una relación fluida y eficaz entre ADIF y Renfe Operadora a la hora de garantizar y proveer la seguridad, la independencia, la fiabilidad y la inmediatez en la obtención de la información de lo que sucede en el ámbito de Renfe Operadora.
Los centros intercambian información y están unidos en forma de estrella con el CECON y con las puntas en los C24H. El CES (hoy gestionado por ADIF) y el CECON pueden coordinarse entre sí, y tienen capacidad para el intercambio de datos e información mediante mecanismos y formatos estandarizados.
El CECON tiene como función principal ser el centro gestor de todo el operativo de protección civil y seguridad en Renfe, con el objetivo principal de proporcionar información en tiempo real de la situación en un suceso con repercusión en el transporte ferroviario o emergencia:
- Centro de resolución de estos sucesos de protección civil y seguridad.
- Centro de coordinación entre los centros de gestión de los negocios y la Dirección Corporativa de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos en materia de formación y respuesta a aquellos sucesos.
- Centro de respuesta a situaciones de emergencia.Teniendo en cuenta que el CECON está concebido como un centro integral de servicios para los operadores ferroviarios de Renfe Operadora, su función principal es la de ser el Centro Gestor de todo el operativo de protección civil y seguridad en Renfe Operadora, proporcionando información en tiempo real de la situación en un suceso con repercusión en el transporte ferroviario o emergencia para:
1. Facilitar la toma de decisiones mediante información disponible en tiempo real, tanto de aquellos sucesos en el ámbito de seguridad como de operación.
2. Apoyar la acción de los C24H en la resolución de aquellos sucesos y emergencias.
3. Asumir si es necesario la dirección en la resolución de incidencias.
4. Interlocución y coordinación con el ADIF.
5. Interlocución y coordinación con los Operadores.
6. Interlocución y coordinación con las autoridades competentes.
7. Información y comunicación externa ante crisis y emergencias.
8. Asistencia e información autorizada a interesados por víctimas y afectados.
9. Apoyo a labores de investigación, tanto por motivos internos como por iniciativa de las FSE.
10. Apoyo logístico a trabajos de innovación y desarrollo de nuevas soluciones de seguridad y protección ante las nuevas formas de delincuencia y terrorismo, facilitando entornos de prueba.El proyecto del CECON contempla la integración plena con los CICs (Centros de Información de Cercanías), para intercambio de información, esencialmente imágenes y alertas, pero también para la incorporación paulatina de funciones domóticas, como soporte en principio a la apertura y cierre de estaciones. También va siendo dotado paulatinamente de funciones similares para la atención a instalaciones en talleres y otros edificios, y para la gestión y operación remota de redes e instalaciones. Además, cuenta con las más modernas medidas de seguridad para acceder a sus instalaciones, incluyendo sistemas de control de acceso con tres posibilidades combinadas: por tarjeta de proximidad, por clave numérica y por huella.
Los protocolos sobre suceso con repercusión en el transporte ferroviario, que actualmente están en vigor y con los que trabajan los componentes del CECON, se clasifican en dos grandes grupos. Por un lado, las que denominan positivas o actuaciones especiales y humanitarias, que son las realizadas por el personal de Renfe Operadora a favor de las personas y las instalaciones, como las actuaciones en casos de incendio. Frente a éstas, se encuentran las clasificadas de carácter negativo, como son los actos vandálicos, delitos y faltas contra las personas y/o la propiedad, los sabotajes y los estragos. Sin embargo, esta clasificación está en revisión, ya que, gracias al nuevo software con el que cuenta este centro para el tratamiento de la información sobre aquellos sucesos desde el punto de vista estadístico, se va a dar cabida, además, a las actuaciones de protección civil y de prevención de riesgos laborales.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 10:10

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio