Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 22 de marzo de 2010

Comunicado de CIGA sobre huelga de UGT

Hemos recibido en la Confederación Intersindical Galega en estos últimos días una carta de UGT, sindicato con más representación en el sector a nivel estatal, en la cual se nos informa de su decisión de iniciar una campaña de movilizaciones con el fin de desbloquear la negociación del Convenio Colectivo, que como sabéis está paralizada.Esta carta, que cuenta un calendario concreto y que contempla una convocatoria de huelga, coincide con la difusión de su contenido en el sector, el cual ya está informado por parte de UGT. Sabemos igualmente que el sindicato USO finalmente también apoya esta iniciativa. No vamos a valorar la legitimidad de estos dos sindicatos a la hora de convocar movilizaciones, ya que entendemos que desde luego la tienen.
Tampoco vamos a criticar que se pretenda contar con nuestro apoyo, cuando se presenta un calendario cerrado y ya hecho público. Ellos sabrán si esa es la forma de querer contar con el apoyo del resto de las centrales sindicales que aunque les parezca mal existen en el sector. Por parte de CIGA, desde luego entendemos que existen sobradamente motivos para convocar una huelga en el sector, así como para realizar todas las medidas de protesta necesarias. Este no es el problema que motiva esta carta abierta.
Lo fundamental aquí es saber cual es el objetivo que se pretende con esta convocatoria de huelga. Cuáles son los principales puntos a demandar. Qué queremos conseguir. Sólo así se puede o no valorar una huelga. Y curiosamente, sobre este aspecto no existe ninguna referencia ni comunicado público desde estos dos sindicatos. Debemos entender que los objetivos de esta huelga corresponden con su última plataforma. La que sí tenemos por escrito, y que por lo tanto podemos valorar.
Esto significa que UGT y USO quieren que los vigilantes secundemos la huelga para conseguir un 0% de incremento salarial en todos los conceptos económicos (Salario Base, Plus de Transporte, Vestuario, Peligrosidad, Nocturnidad, Festividad, etc.) para el año 2009. Es decir, pretenden ir a la huelga para conseguir una congelación salarial durante un año. Sin duda un gran objetivo, bastante difícil por cierto.
Quieren igualmente que vayamos a la huelga para conseguir un incremento del 1,8% para el año 2010, en los principales conceptos económicos (Salario Base, Plus de Transporte, Vestuario, Antigüedad, Pagas Extras), lo que representa exactamente 18,63 euros mes y 279,57 euros anuales. Y para esto convocan 6 días de huelga, que suponen un descuento en estos conceptos en caso de efectuar la huelga de 258,86 euros. Es decir, si finalmente acordamos tan ambicioso objetivo, y para eso hacemos huelga, obtendremos un incremento anual en 2010 de 20,71 euros, mensualmente de 1,38 euros. Tenemos que tener en cuenta que el año 2009 registró un incremento promedio en todos los convenios del estado español del 2,59%, lo que significa que iremos a la huelga para conseguir un incremento para el año 2010 inferior en -0,80 puntos al resto de convenios, sin que éstos en la mayoría de los casos fueran a conflicto e hicieran huelga. Otro motivo de peso.Finalmente, proponen para el año 2011 un incremento del IPC final más un punto, que tal y como van las cosas supone una subida muy parecida a la que proponen para el año 2010. Es cierto que los vigilantes que actualmente cobran 18 euros de plus de peligrosidad tenían en la plataforma de UGT y USO un incremento añadido de 230 euros en 2010 y de 510 euros en 2011, un 2,3% anual más, y para quien realice nocturnidad y festividad la subida de los años 2010 y 2011 podría suponer unos 200 euros anuales, un 1,3%. Es decir, en el mejor de los casos un vigilante sin el plus de peligrosidad completo y que realice nocturnidad y festividad iría a la huelga con el objetivo de un incremento salarial del 2,8% para cada uno de los dos años de vigencia del convenio (28 euros mes), y perdiendo sus atrasos del año 2009. Para quien no realice nocturnidad o festividad, o que perciba el plus de peligrosidad íntegro, la subida a conseguir sería de un 1,2% (12 euros mes), perdiendo igualmente los atrasos del 2009.
Para la CIGA, y teniendo en cuenta que apenas se incluyen mejoras en el apartado social, éste sería sin duda un mal convenio de sector, una propuesta de la patronal que no aceptaríamos. Por lo tanto, y en buena lógica, no podemos apoyar una huelga que pretende conseguir un convenio insuficiente y regresivo con el cual no estamos de acuerdo.
En esta carta abierta al sector, preguntamos: Estáis dispuestos a ir a una huelga para que nos congelen el salario en el 2009? Váis a secundar un paro para obtener incrementos salariales del 1,8% para el 2010 y el 2011? Ésta es la salida que queremos? Son objetivos serios para ir a una huelga seria?.
Si se quiere convocar una huelga en Seguridad Privada, la CIGA está plenamente dispuesta a apoyarla. Pero primero hay que acordar y explicarle al sector qué se quiere conseguir. No se puede llamar a los trabajadores a la huelga sin decirles para qué se hace. No se realizó nunca en la historia del estado español una huelga pareja a una demanda de congelación salarial. Huelga sí, pero para acordar mejoras reales y subidas importantes. Hacer lo contrario es engañar, o hacer huelgas sin creer en ellas para justificar posteriores firmas de malos convenios, alto que por desgracia en este sector ya tiene pasado. Y a la historia nos remitimos.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 9:56

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio