Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 19 de marzo de 2010

Centros de Menores

La acogida de menores extranjeros vuelve a situarse en el foco informativo. Esta vez, por los graves incidentes causados de madrugada por un grupo de chavales residentes en el centro de Elgeta, un caserío abierto a principios de año cerca de la presa de Aixola tras la clausura por reforma de las cuestionadas instalaciones de Deba, donde la Diputación del Pais Vasco concentró a los inmigrantes no acompañados que presentaban problemas de conducta.
Lo que ocurrió ayer en el municipio del Alto Deba fue un motín en toda regla, que se saldó con numerosos daños materiales y tres monitores heridos en el transcurso de lo que parece que fue una batalla campal.
La presencia de la Ertzaintza fue reclamada por un vigilante de seguridad pasada la medianoche, cuando ya la situación se había desbocado por completo.Las amenazas y los insultos, a los que desgraciadamente están habituados los educadores y el personal de seguridad, se acompañaron de agresiones físicas.
Los chavales se encerraron en las instalaciones y cuando vieron llegar a las patrullas policiales, empezaron a lanzar por las ventanas todo tipo de objetos, desde una escalera de una litera hasta colchones, cabeceros de cama y trozos de metal.Pero los problemas habían empezado bien antes. El miercoles por la mañana se registró el primero de los incidentes cuando uno de los menores tutelados intentó agredir a un monitor con una navaja. A media tarde, lejos de calmarse los ánimos, se repitió el ataque, esta vez por parte de otro menor que también se abalanzó sobre uno de los educadores.
Ya por la noche, después de la hora de cenar, empezó a recrudecerse la situación cuando varios de los menores intentaron amotinarse en el edificio, un conato que sí pudo ser reprimido por los monitores, aunque varios de ellos sufrieron contusiones cuando quisieron mediar en los hechos.
Lo peor, sin embargo, aún no había llegado porque pasada la medianoche el levantamiento cobró una dimensión incontrolable, lo que obligó al personal de seguridad a alertar a la Ertzaintza. Según informó el Departamento vasco de Interior, varias patrullas se personaron en el lugar. Los agentes fueron increpados por los menores, que respondieron a su presencia con el lanzamiento de objetos. Varios impactaron contra un coche policial.
Finalmente, el motín fue controlado para las doce y media de la noche, especificó la Ertzaintza, que arrestó a seis menores acusados de delitos de daños, amenazas, injurias, riña tumultuaria y atentado, aseguraron fuentes del caso. Tras prestar declaración en la comisaría de Bergara y posteriormente ser puestos a disposición judicial, se decretó que cinco de ellos fueran recluidos en el centro para menores de Zumarraga, mientras que otro permanece en libertad vigilada. Cuatro de los chavales ingresados en el centro de internamiento habían sido trasladados a Elgeta desde Deba.
La Diputación foral, responsable de la tutela de los menores extranjeros no acompañados, quiso resaltar que de los ocho chicos que en el momento de los incidentes se hallaban en el centro, dos intentaron mediar junto a los educadores para «calmar los ánimos» de sus compañeros, aunque fue en vano. Tres monitores resultaron heridos, uno de ellos necesitó ser trasladado a un centro sanitario para ser atendido de las lesiones.
El Departamento de Política Social, que remitió un comunicado a los medios de comunicación, solicitó a la Fiscalía de Menores la apertura de una investigación para esclarecer los motivos de estos incidentes.Sea como fuere, no es la primera vez que se producen altercados en el centro de menores de Elgeta.
Fuentes conocedoras del caso señalaron que en lo que va de mes se han producido más agresiones a educadores. Al menos dos sufrieron heridas en diferentes altercados. El pasado 20 de febrero, la Ertzaintza también tuvo que poner orden en el caserío de Aixola después de que varios de los menores se amotinaran, al parecer en respuesta a la detención de dos de sus compañeros a los que habían sorprendido con diversos objetos supuestamente robados de varios vehículos en Ermua.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 11:01

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio