Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 18 de marzo de 2010

Las torres de Zabalburu

Los vecinos de las torres de Zabalburu han decidido contratar un servicio de seguridad privada. Afirman que ha aumentado la delincuencia en la zona y que la presencia policial es escasa, por lo que se han visto obligados a contratar vigilantes de seguridad para garantizar su protección. Al año, este servicio cuesta 180.000 euros, que costean entre los vecinos del número 1 de Juan de Garay y los números 1, 2, 3, 5 y 7 de la calle Nicolás Alcorta, además de los establecimientos comerciales que acogen las torres.
Los vigilantes patrullan doce horas al día, desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la madrugada, el horario que juzgan más conflictivo.El motivo de esta decisión es que, según alertan los vecinos, en la zona se está produciendo un incremento significativo de la delincuencia. A finales del año pasado, representantes de las comunidades de vecinos se reunieron en Garellano con el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, para transmitirle sus reclamaciones. «Pero el Ayuntamiento no quiere reconocer el problema porque dice que no hay suficientes denuncias, pero es un hecho fehaciente que además ha salido en la prensa sin que haya habido denuncias», dice Jose Ángel Díez Lete, presidente de la asociación que engloba a las comunidades de propietarios de las torres de Zabalburu.
El detonante de este clima de inseguridad ha sido, paradójicamente, la renovación que ha experimentado la plaza. Según los vecinos, lejos de embellecer la zona está contribuyendo a que el barrio se degrade: «Ha sido nefasto porque ese parque en el centro de Bilbao al final lo está usando la gente que no trabaja, los marginados, los delincuentes.. Y esa gente está a salto de mata, a coger a la señora que sale del 'súper' o al que sale de una sucursal bancaria».El vecindario no tiene reparo en afirmar que «son en su mayoría inmigrantes los responsables de este aumento de la delincuencia, como los argelinos que están en el recodo de García Salazar con Juan de Garay», y en el barrio comienzan a denominar a la plaza irónicamente 'el Campo de las Naciones'.
Inmigrantes que proceden del barrio de San Francisco o del comedor social de los Franciscanos en Irala y que han encontrado en la plaza de Zabalburu «una zona bonita, cómoda, con trasiego de gente y aquí se han quedado», sostiene una vecina de la calle Nicolás Alcorta. Por las características del grupo de viviendas y sus galerías comerciales, los vecinos dan por hecho que tendrán que mantener la seguridad privada, con un coste aproximado de 180 euros por vivienda al año -más en el caso de los locales comerciales-, pero piden que esa vigilancia tenga «un refuerzo» por parte de la Administración.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 11:45

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio