Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 16 de noviembre de 2009

Jornadas sobre Crimen Organizado

Los museos de La Atalaya acogen hasta el próximo viernes un encuentro internacional de expertos en materia de seguridad cuya organización ha sido promovida por la Asociación de Académicos y Profesionales de la Seguridad (Seglobal) en colaboración con la Fundación Alfonso Martín Escudero, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez.
El acto de apertura del seminario estuvo presidido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que reconoció que “existe una amenaza global” terrorista porque “existe la globalización”, lo que obliga de algún modo a los distintos países a articular “estrategias comunes”.
Pérez Rubalcaba explicó que Ben Laden “y sus secuaces” han logrado además “globalizar la vulnerabilidad” gracias a la “magnitud” de atentados como los de Nueva York, Madrid o Londres.Para ello, las organizaciones terroristas se están sirviendo de la globalización de la comunicación y, sobre todo, de internet, que constituye una buena herramienta para “coordinar” esas acciones y que, además, se convierte en un “enorme altavoz” de estos atentados.
El ministro del Interior advirtió también de que en los últimos años “se ha globalizado el dinero”, que se mueve “con gran facilidad” entre las “tramas organizadas” de delincuencia internacional.
En este sentido, Pérez Rubalcaba puso como ejemplo al terrorismo yihadista, que es capaz de recoger dinero procedente “de todo el mundo”. De ahí precisamente que una de las claves del éxito de cualquier operación policial se encuentre en la capacidad que existe para “yugular” la financiación del terrorismo, que se convierte quizá en la forma “más eficaz” de combatirlo.
El seminario, titulado Los desafíos para la seguridad global, anticipando respuestas ante las nuevas amenazas, trata de explorar la definición y fisonomía de la nueva seguridad global, dibujando el escenario actual y la previsión futura del terrorismo internacional y de la delincuencia organizada.Para ello, van a revisarse las actuales metodologías de inteligencia aplicadas a soluciones de seguridad, analizándose además la efectividad de los actuales modelos de seguridad pública.
Modesto García, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y coordinador del seminario, explitó que el objetivo de las jornadas es “poner en común reflexiones” que permitan a los profesionales “contextualizar el momento actual de la seguridad”.A partir de ahí, será posible hacer “una cierta prognosis a corto y medio plazo”, de manera que se “anticipen” respuestas a las amenazas actuales en esta materia, con el reto de estar “lo más cerca posible del delito y el crimen” para poder combatirlos.
El seminario, en el que participa “un grupo importante de profesionales” de la seguridad, entre los que se encuentran “altos responsables” del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local, incide fundamentalmente en la inteligencia, la delincuencia organizada y el terrorismo.
En las jornadas van a intervenir destacados miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, siendo clausuradas el viernes por Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 20:54

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio