Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 12 de noviembre de 2009

No se caga donde se come

Los presuntos terroristas islamistas detenidos en enero de 2008 en el barrio barcelonés de El Raval y que están acusados de preparar varios atentados suicidas simultáneos en el Metro de Barcelona se defendieron hoy en la Audiencia Nacional intentando demostrar un gran arraigo en España, donde muchos trabajan desde hace años, y diciendo que "no se caga donde se come".
El primero en declarar de los 11 presuntos terroristas que se sientan en el banquillo de los acusados, Qadeer Malik, explicó ante el tribunal que lleva más de seis años trabajando en España, principalmente como repartidor de butano, y defendió que es ilógico que se le acuse de querer atentar contra el país que le daba de comer a él y a su familia.
Este acusado aseguró además que unos días antes de su arresto, que tuvo lugar el 18 de enero de 2008, había comenzado a tramitar los papeles para poder traer a España a su mujer y a sus hijos, que viven en Pakistán, por lo que no podía estar participando en planes para cometer atentados suicidas.
Estoy cien por cien en contra de los islamistas suicidas, dijo Malik, para quien el fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, pide 18 años de cárcel al acusarle de los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y falsificación en documento oficial.
Por último, Malik aseguró que los cables y demás elementos electrónicos para la elaboración de explosivos que tiró a la basura días antes de su arresto correspondían a los desechos de los trabajos que se estaban haciendo en su casa para cambiar las instalaciones eléctricas.
González Mota sostiene que los líderes de la célula eran Mahroof Ahmed Mirza, iman de una mezquita barcelonesa, y Mohammad Ayud Elahi Bibi, para quienes pide 18 años de prisión al acusarles de un delito de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente y otro de tenencia de explosivos.
Ayud Elahi Bibi argumentó para defender su inocencia ante el tribunal que lleva desde el año 1974 en España y añadió que sus nueve nietos utilizan el transporte público en Barcelona.
Por su parte, Ahmed Mirza protagonizó la anécdota de la mañana cuando sorprendentemente, minutos después de comenzar a declarar ante el tribunal, su abogado pidió poder hablar con él en privado. Tras la conversación, una vez de vuelta a la sala de vistas, el presunto líder de la célula comunicó su decisión de no contestar a ninguna pregunta más.
Los 11 presuntos terroristas fueron detenidos en la noche del 18 de enero de 2008 gracias a la confesión del testigo protegido. Según el fiscal, el delator formaba parte del grupo terrorista desde hacía tres años e iba a ser uno de los cinco suicidas junto con cuatro de los acusados que iban supuestamente a inmolarse en el metro de Barcelona.
Todos los acusados que declararon hoy coincidieron en desmarcarse del testigo protegido y en acusarle de haber creado un complot para provocar su detención.
Sahib Iqbal, para quien el fiscal pide 16 años de cárcel, aseguró que conoció al testigo protegido pocos días antes de su arresto en la mezquita en la que se reunía el grupo. Explicó que hablaba constantemente por el móvil y que colgaba siempre que se le acercaba.
Con su declaración el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, dio por concluida la sesión de hoy. El juicio no seguirá hasta el próximo lunes.
Todavía quedan por declarar los acusados Ahmed Hafeez, Roshan Jamal Khan y Mohammed Tarik, para quienes el fiscal pide 16 años de cárcel por delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos.
También deberán prestar declaración ante el tribunal los presuntos suicidas de la célula -Mehmooh Khalid, Inram Cheema, Mohamed Shoaib y Aqeel Uhr Rehman Abbasi- acusados de un delito de pertenencia a organización terrorista por el que el fiscal pide nueve años de cárcel.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 21:27

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio