Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Que ocurre en Valencia?

María siente rabia y dolor. Aún puede notar los golpes y bofetadas que le propinó su agresor. Ocurrió hace tres meses, a plena luz del día y en una transitada calle de Valencia. La introdujo en el portal de su casa, la tiró al suelo y consiguió ponerse encima para intentar violarla. La aparición de un vecino ahuyentó al hombre, que acabó detenido. Fue un infierno de tres minutos que esta valenciana recordará para siempre. «Los primeros días me daba miedo pasar por el portal. Poco a poco he ido acostumbrándome, pero es duro. Ahora está en la cárcel y me siento más tranquila», reconoce.
El que sufrió María es sólo uno de los 22 delitos sexuales que cada semana se comenten en la Comunitat, según datos recogidos por la Fiscalía General del Estado. Detrás de los números se esconde el sufrimiento de todas sus víctimas.
Durante todo 2008, el ministerio Fiscal inició 1.162 diligencias previas por este tipo de faltas. Valencia concentró, con 509, casi la mitad del total. Esta cifra «supone un aumento respecto de los 413 del año anterior y los 412 de 2006, incremento considerable más cuando el bien jurídico protegido es la libertad sexual de las personas», apunta la memoria de 2008. La mayoría de los casos se refieren a agresiones, abusos, exhibicionismo y provocación.
El último caso se produjo el martes por la noche cuando un hombre trató de violar a una joven de 23 años en el ascensor del edificio donde vivía la chica, en Vall d'Uixó. Los gritos de la víctima lograron alertar a su padre y a su hermano, que salieron en su auxilio y lograron retener al agresor. Peor suerte corrió Celeste, la menor asesinada la madrugada sábado en el portal de su casa en el barrio de Benicalap. Aquella noche el presunto homicida, su amigo Braulio, la violó hasta en dos ocasiones.
Por su parte, la fiscalía de Alicante incoó 446 causas el año pasado. En Castellón, el número se situó en 187 delitos. De ellos, un centenar fueron agresiones por lo que el informe concluye que la mayor parte de los ataques contra la libertad sexual «es ejecutada con violencia o intimidación».
En marzo, cuatro jóvenes emplearon esa fuerza para asaltar a una pareja en la avenida de los Naranjos de Valencia. Eran las seis de la mañana y los delincuentes interceptaron un Mercedes tras cortarle el paso con su vehículo. Después de obligar a bajar a los ocupantes, agredieron al hombre y abusaron sexualmente de la mujer, que se resistió cuando la manoseaban. Una patrulla de la policía llegó durante el forcejeo.
Los agentes actuaron con rapidez. Auxiliaron a la chica y apresaron a los cuatro asaltantes, que habían robado las llaves del coche, un 'bluetooth', 60 euros y otros objetos personales.
Sólo durante el primer semestre del año, se han atendido a 20 menores en la Comunitat por sufrir abusos sexuales. El 68% son niñas.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 23:14

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio