Todo lo que deseabas saber en Seguridad



martes, 22 de septiembre de 2009

Suben y Suben


La Confederación Española de Policía, coincidiendo con la apertura del año judicial y la presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, llamó este martes la atención sobre el "deterioro" producido en los niveles de seguridad de Guadalajara, a tenor de los datos ofrecidos por el Ministerio Fiscal, que apuntan un aumento de hasta un 32,35% en el número de diligencias previas incoadas en 2008.
Según señalan desde la CEP en nota de prensa, esta tendencia alcista se ha trasladado a la mayor parte de los delitos conocidos en la provincia, con cifras que generan, cuando menos, preocupación.
Así, recuerdan que en el capítulo de delitos contra la vida e integridad física de las personas se dio un aumento del 14,22% "llamando la atención el incremento de homicidios dolosos y asesinatos (250%), así como el de los delitos de amenazas (10,74%) o las agresiones sexuales (13,79%)".
Para la CEP "todo un deterioro que lleva a plantear una reflexión sobre si estamos ante un hecho puntual o bien nos encontramos en un punto de inflexión previo a una tendencia al alza sostenida".
En lo relativo a los delitos contra el patrimonio, señalan, sin embargo, que, aunque generen menor alarma social que los anteriores, son el principal factor a la hora de determinar la sensación subjetiva de seguridad del ciudadano de Guadalajara "y hemos vivido una mejoría global que encuentra su excepción en los robos con fuerza en las cosas (0,41% más que en 2007)".
Los policías argumentan, por otra parte, que si el análisis se centra en la evolución de los procedimientos por delitos contra la Administración de Justicia (quebrantamiento de condenas o medidas cautelares), la Fiscalía recoge un incremento, al que califican como "notable", de un 90%. Más discreto, aseguran , ha sido la subida de los delitos contra el orden público, que, aún así, en 2008 fue de un 38%.
Para la CEP la conjunción de factores como la crisis económica, la mayor presencia de manifestaciones delictivas protagonizadas por grupos criminales de carácter itinerante o la aplicación de una mayor dosis de violencia en algunos delitos (robos, en todas sus modalidades) se erigen en los principales factores que han influido en el empeoramiento de los niveles de seguridad de la región "algo sobre lo que la CEP ya viene alertando desde hace meses".
Finalmente, reclamaron unas políticas de seguridad que descansen sobre la labor preventiva, como mejor fórmula para evitar la mayor parte de los delitos y controlar el repunte que se está viviendo "para lograrlo, reclamamos de los responsables policiales que asignen los recursos humanos y materiales necesarios, evitando así la precariedad a la que deben hacer frente las Unidades policiales especializadas en Seguridad Ciudadana. Una Policía con más medios es la garantía para hacer frente a este aumento de delincuencia, garantizando así el bienestar de nuestros vecinos".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:01

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio