Todo lo que deseabas saber en Seguridad



domingo, 27 de septiembre de 2009

Cuando habla sube el pan

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy el compromiso del Cuerpo Nacional de Policía con la democracia, la libertad y la seguridad de todos los españoles, lo que merece "nuestro respeto y admiración".
En su discurso durante los actos de conmemoración del Día de la Policía que se han celebrado hoy en Toledo con la asistencia de toda la cúpula policial y autoridades de Castilla-La Mancha, Pérez Rubalcaba ha destacado la "excelente labor" desarrollada por los agentes de la Policía, sin la cual, no habría sido posible el descenso de la delincuencia experimentado en los últimos años.
"Gracias por vuestros desvelos, por protegernos y por vuestro trabajo", ha afirmado el titular de Interior, que ha tenido un recuerdo emocionado para los policías y guardias civiles asesinados en el último año por la banda terrorista ETA y que "han pagado con su vida su defensa de la democracia".
Rubalcaba ha advertido de que los españoles mantendrán "una deuda pendiente con ellos" hasta que los responsables de su muerte no sean detenidos y presentados ante los tribunales de Justicia.
"Los terroristas y los delincuentes están ahora más inseguros", ha alertado además el ministro del Interior, que se ha felicitado por el incremento de la tasa de delitos y al aumento de la eficacia policial.
Según las estadísticas de Interior, la delincuencia se ha reducido casi un 2 por ciento en un año, al tiempo que se han esclarecido más delitos, un 40,4 por ciento de los que se denuncian.
"Se resuelven más delitos y se detienen a más delincuentes", ha subrayado Rubalcaba, que ha asegurado que esta mejora de la eficacia policial se debe, por un lado, al aumento de los efectivos en 14.000 agentes desde 2004, y por otro, a que los policías están ahora más especializados y preparados.
En este contexto ha enmarcado el titular de Interior un próximo "rediseño" del modelo policial para modernizar el Cuerpo, con planes de formación y mejoras laborales y profesionales en diálogo permanente con los sindicatos.
Precisamente, la Policía Nacional celebra este año el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a esta institución.
Tres décadas después, 5.858 mujeres forman parte de la plantilla de la Policía Nacional, algo más de un 10 por ciento del total, con representación en todas las categorías profesionales, así como en unidades de élite del Cuerpo.
En julio de 1979 veintinueve mujeres juraban su cargo como inspectoras del entonces Cuerpo Superior de Policía mientras que ahora son cerca de 2.200 las mujeres que se encuentran realizando su periodo formativo para acceder a la Policía, lo que supone el 20 por ciento del total de los alumnos.
"La igualdad es siempre una excelente inversión", ha remarcado Rubalcaba, que ha asegurado que las mujeres forman parte de la Policía "por derecho propio".
Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha recordado en su discurso que sin seguridad no hay libertad, y ha asegurado que el ejemplo de los agentes que han sido víctimas del terrorismo sirve de "estímulo" para continuar con el trabajo.
Sin citar las recientes revelaciones sobre una supuesta trama de financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana, Velázquez ha asegurado que hay "quien protesta" por las investigaciones que emprende el Cuerpo Nacional de Policía, aunque ha remarcado que "los españoles de bien se alegran".
A este mismo asunto también se ha referido el ministro del Interior en una breve declaración a los periodistas en la que no ha admitido preguntas.
Rubalcaba ha recordado al Partido Popular que en un Estado de Derecho "es la Policía la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes y no al revés" y ha considerado que el PP "debería empezar a explicarse ya mismo".
En esta misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha garantizado que la Policía hace siempre su trabajo cumpliendo la Ley y "con la Ley en la mano".
En su discurso, Barreda ha agradecido la labor realizada por la Policía y la Guardia Civil en la Comunidad, y ha descartado la creación de una policía autonómica en Castilla-La Mancha.
Durante los actos solemnes del Día de Policía se han impuesto medio centenar de condecoraciones al Mérito Policial, entre ellas al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, o al ex director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.
Además, los centenares de asistentes a los actos de conmemoración han podido contemplar una demostración operativa de las diferentes unidades de la Policía Nacional, como los GEO, UIP, TEDAX-NRBQ o Guías Caninos.
El acto ha concluido con un desfile de las Unidades Motorizadas, la Unidad de Caballería y una escuadrilla de helicópteros de la Policía Nacional.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 17:53

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio