Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 3 de septiembre de 2009

18 Rumanos y un empleado de banca

Una banda de ladrones que durante este verano presuntamente ha perpetrado una veintena de robos en domicilios y empresas de Mallorca contaba con información privilegiada.
Su jefe había estado empleado en una sucursal bancaria de Porto Cristo y, según sospechan los investigadores, aprovechó esta circunstancia para determinar los objetivos donde podrían conseguir botines más cuantiosos.
La operación Rosellons, realizada conjuntamente por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Balears y por el Grupo de Respuesta al Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional, ha permitido desmantelar la banda, con la detención de 20 sospechosos.
La Guardia Civil y la Policía Nacional iniciaron sus investigaciones por separado, después de que durante este verano se registrasen importantes robos tanto en Palma como en la Part Forana. Los primeros delitos atribuidos a la banda fueron robos con fuerza en empresas ubicadas en Santa María y Bunyola, que fueron investigados por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Llucmajor.
Durante las semanas siguientes se sucedieron los robos, incluidos varios violentos asaltos en domicilios habitados de Palma y s´Arenal. Allí, los ladrones irrumpieron de noche en las casas a través de las ventanas y propinaron durísimas palizas a los moradores para obligarles a que revelaran dónde guardaban el dinero.
Tras descubrir que iban siguiendo a la misma banda, la Policía y la Guardia Civil decidieron unir esfuerzos. Los investigadores averiguaron que, un día después de perpetrar uno asalto violento en un domicilio de Palma, la banda había abandonado Mallorca.
Nuevas pesquisas permitieron localizar a los miembros de la organización en la localidad valenciana de Sueca, donde al parecer tenían pisos y familiares. Allí se desplazaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Balears y del Greco de la Policía Nacional, que apoyados por agentes de los puestos de la Guardia Civil de Sueca y Cullera, reventaron la operación el pasado fin de semana.
Los asaltantes se vieron sorprendidos en sus propias casas, sin tener oportunidad de reaccionar. Los investigadores arrestaron en total a 20 personas, dieciocho rumanos y dos españoles, entre los que estaría el jefe, identificado como J.B.Y., ex empleado de banca.
Los agentes creen que este hombre se valía de la información recogida durante su etapa como empleado de una sucursal de Porto Cristo para determinar las empresas y domicilios en los que se podrían conseguir botines más cuantiosos. En los registros realizados en distintos domicilios de Sueca los agentes intervinieron más de 100.000 euros en metálico y una enorme cantidad de joyas, relojes y objetos de valor presuntamente sustraídos.
El valor total del botín recuperado podría superar los 500.000 euros.Los investigadores creen que prácticamente todo el material recuperado procede de los robos que la banda cometió en Mallorca. Parece ser que los presuntos delincuentes habían iniciado contactos con peristas para tratar de vender las joyas sustraídas. Además, los agentes encontraron una gran cantidad de billetes falsificados y papeles pintados de negro, de lo que se presume que la banda estaba preparando una importante estafa con la modalidad conocida como "los billetes tintados".
En los registros se intervino también diversos reactivos químicos utilizados para determinar la calidad del oro en las joyas y para la falsificación de billetes, así como herramientas y otros útiles usados para perpetrar los robos. También había una pistola simulada, que podría haber sido utilizada en algunos de los asaltos.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 20:59

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio