Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes, 17 de agosto de 2009

Ni con la Ertzaintza son felices

El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), afirmó este lunes que la actuación de la Ertzaintza en el municipio, donde ayer disolvió una marcha de presos de ETA prohibida por la Audiencia Nacional, creó "alarma social" y puso "en riesgo" a ciudadanos pacíficos.
En sus declaraciones, Gorroño (EA) se refirió a los incidentes registrados ayer en la localidad, que se encontraba celebrando sus fiestas. La Ertzaintza disolvió una marcha, que había sido prohibida y los manifestantes comenzaron a lanzar objetos a los agentes de la Policía autonómica y a quemar varios contenedores.
Los agentes detuvieron a cuatro personas acusadas de un delito de terrorismo, quebrantamiento de orden judicial y desórdenes públicos, y que han sido, posteriormente, puestas en libertad, con la obligación de personarse cuando sean requeridos ante la autoridad judicial.
Gorroño recordó que, ante la resolución de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las partes para que "las fiestas transcurrieran de forma normalizada, sin alterar la convivencia" y que no hubiera "consecuencias de ningún tipo".
El alcalde de EA denunció que haya habido quien ha hecho "caso omiso" de este llamamiento, pero, a su vez, también manifestó su disconformidad con la actuación de la Ertzaintza. "Hay que hacer solamente una encuesta en la población de Gernika que no comulga con ese sector que convoca esas manifestaciones, sino el conjunto de la población. La gente está muy afectada porque consideran y nosotros consideramos un exceso la actuación", señaló.
Gorroño indicó que, en el lugar donde actuó la Ertzaintza, había "muchos cientos de personas, desde niños recién nacidos a abuelos". "El día de ayer es un día donde hay casi 5.000 personas comiendo en la calle en Gernika", aseguró.
El alcalde de EA cree que "no era el sitio adecuado" para actuar porque había "mucha gente" que se encontraba sentada en la zona y añadió que la actuación creo "alarma social" y se "puso en riesgo" a ciudadanos "pacíficos" que "no tenían nada que ver" con los incidentes. "En esa calle, empezar a pegar a la gente y el revuelo que se montó y la gente allí no estaba de manifestación, sino tranquilamente", agregó.
Por ello, pidió a la Ertzaintza que "no se repita". "En Gernika lo habéis hecho, no lo hagáis en otro sitio porque ésto es malo para cualquier población, muy malo. Si ha cometido un error que no vuelva a cometer ninguno más, que el último experimento de cometer un fallo sea en Gernika, que sirva de ejemplo", afirmó.
Gorroño manifestó que están "sufriendo por todos los lados", ya que, por parte de la izquierda abertzale "injustificadamente", les "llamó de todo" en la balconada del Ayuntamiento y "algunos les intentaron pegar". "Luego, va y ocurre que la Ertzaintza actúa de esa manera, hubo un pequeño fallo", agregó.
Por último, indicó que en la Junta de Portavoces convocada para el próximo jueves se analizará "con más sosiego" lo ocurrido y añadió que, desde que se fundó la Ertzaintza, han sido defensores de este cuerpo policial.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 20:50

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio