Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 13 de agosto de 2009

Movimiento de Liberacion Canario

Cuando se habla de fechas importantes para el Movimiento de Liberación Canario, se definen estas a partir de la creación del M.P.A.I.A.C. hasta nuestros días. La verdad es que sin memoria no se aprende de los errores o, como dicen por ahí, un pueblo sin historia está condenado a repetir sus errores.
Considerando todo lo anterior, aquí van algunas fechas:
* 22 de Octubre de 1964: Fundación del Movimiento por Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (M.P.A.I.A.C.) así como presentación de la actual bandera de Canarias (la tricolor con siete estrellas verdes)
* Julio de 1968: El Comité de Liberación de la O.U.A. (Comité de los Once) reconoce oficialmente al M.P.A.I.A.C.
"...Las Islas Canarias son parte integrante de Africa. No constituyen una parte integrante de España. En consecuencia, debemos declarar que las Islas Canarias tienen el derecho a la autodeterminación y a la Independencia, como cualquier otro territorio Africano aún sometido a dominación colonial"
* Octubre de 1975: Es asesinado el activista del M.P.A.I.A.C. Antonio Padilla. (Es abatido por la Guardia Civil Española en Adeje, isla de Chinet, cuando había recuperado varios kilos de explosivos para el M.P.A.I.A.C.)
* En 2 de Diciembre de 1975 comienzan las emisiones de "La Voz de Canarias Libre", la emisora de M.P.A.I.A.C. que emite diariamente desde Argel para todo el Archipiélago.
"El centro emisor de Radio Argel se encuentra a unos Kms al Oeste de Argel, en la costa. Está formado por varios emisores de 100 Kilovatios de potencia cada uno, que pueden trabajar en paralelo y dar una salida de 500 Kilovatios, lo que convierte a esta emisora en una de las más potentes del mundo.
Montado con la asistencia técnica de la República Popular China, transmite en onda larga, media y corta. Las emisiones de Antonio Cubillo se radian en onda larga y simultáneamente se dan en onda media y corta. El problema de emisión de estas dos últimas ondas es que se ven afectadas por el "fading" o desvanecimiento de la señal, con lo que ésta llega a su destino muy débil e irregularmente. Sin embargo, y con una distancia relativamente pequeña, como la que separa en línea recta Argel y las Canarias, la onda larga se muestra como la más segura y potente para que pueda ser oída en las islas.
El Gobierno español, ante la imposibilidad de bloquear las emisiones por la vía diplomática, montó en las Islas Canarias hace meses un servicio de "interferencia". Constituido por estaciones diseminadas en el archipiélago, los emisores emiten una señal o ruido que hace inaudible las emisiones de Argel. Motivo por el cual había bajado la audiencia del programa". (Diario 16, 29 de Enero de 1978)
*24 Septiembre de 1976: Es asesinado Bartolomé García Lorenzo (Tanausú). Responsable de los servicios de información en la isla de Chinet. Asesinado por la policía española en la ciudad de Añaza, una vez descubierta su identidad y sus relaciones con el M.P.A.I.A.C.
* El 1 de Noviembre de 1976: Se inicia la propaganda armada a través de la emisora de radio. Se considera el día del nacimiento de las F.A.G. (Fuerzas Armadas Guanches).
El primer artefacto explosionó en Galerías Preciados de Las Palmas el 1 de Noviembre..
* Marzo de 1977: Asesinado Santiago Marrero Hernández. Abatido por las fuerzas de la marina española en el cuartel de la Isleta, Tamarán, donde había entrado a recuperar armas para la lucha.
* 13 de Mayo de 1977: Estalla el primer artefacto explosivo que la F.A.G. coloca en España. (Almacenes de Galerías Preciados en la calle Arapiles, Madrid).
* Enero de 1978: Las gestiones de Felipe Gonzalez en Argel consiguen el cierre de la emisora. El P.S.O.E. demuestra que la izquierda española es la mejor situada para paralizar el apoyo revolucionario internacional.
* Abril de 1978: La policía española envía dos sicarios para atentar contra el dirigente Antonio Cubillo, dentro de un país soberano como Argelia.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 23:02

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio