Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 13 de agosto de 2009

El GRAPO

El origen de la organización terrorista GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre) se remonta a la década de los 60, cuando un grupo de radicales marxistas-leninistas escindidos del PCE y en el exilio se reunió en Bruselas para fundar la Organización de Marxistas Leninistas Españoles (OMLE), que se autodisolvió en 1975. De ahí surgió el Partido Comunista Español Reconstituído (PCE-r), en cuyo I congreso, en ese mismo año, se decidió crear una "sección técnica" o brazo armado del partido, los GRAPO.
El grupo terrorista abrió su historial delictivo el 2 de agosto de 1975 contra dos guardias civiles en el canódromo de Madrid, uno de los cuales falleció. Desde entonces ha causado 87 víctimas mortales, la última de ellas un policía nacional que fue asesinado de un disparo en el barrio madrileño de Carabanchel el 17 de noviembre de 2000.
A lo largo de su violenta carrera los GRAPO han elegido mayoritariamente como blancos a edificios públicos de Madrid, Cataluña, Galicia y Zaragoza. Las armas que suelen emplear son las arrebatadas a sus víctimas, así como las que les entran por Portugal y las adquiridas en el "mercado negro". Los GRAPO han perpetrado numerosos atracos -sólo entre 1988 y 1992 obtuvieron un botín que superó los 238 millones de pesetas-, algún secuestro y el cobro del "impuesto revolucionario" para poder financiar sus actuaciones más importantes.
Entre las acciones más importantes de los GRAPO destacan:
-11 diciembre 1976 Secuestro del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y Urquijo.
-24 enero 1977 Secuestro del teniente general y presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar Emilio Villaescusa Quilis.
-1978 Asesinato del director de Instituciones Penitenciarias Jesús Haddad.
-8 enero 1979 Asesinato del presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo Miguel Cruz Cuenca.
-26 mayo 1979 Atentado contra la cafetería madrileña "California 47", que produjo 8 muertos y 40 heridos.
Las acciones policiales contra los GRAPO:
La Policía ha asestado en varias ocasiones importantes golpes a la organización:
El 9 de octubre de 1977 fueron detenidos todos los miembros del Comité Central, el "comando Madrid" y el secretario general del PCE-r, Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas".
El 5 de diciembre de 1992 la Guardia Civil apresó a tres de los cabecillas de la banda: Laureano Ortega Ortega, Encarnación León Lara y Elvira Diéguez Silveira.
En 1979 se desarrolló una operación contra los GRAPO en Madrid, Valencia y Barcelona, que culminó con la detención de 26 activistas, entre ellos el dirigente José María Sánchez Casas.
El 3 de noviembre de 1995, la Policía detuvo a quince personas entre Cádiz, Valencia y Barcelona. En esta última ciudad fueron detenidos los "históricos" Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González Rodríguez, mientras que de los ocho detenidos en Cádiz sólo pasaron a disposición judicial tres de ellos.
El 26 de noviembre de 2002: La Guardia Civil y la Policía gala detuvieron el 26 de noviembre de 2002 a 14 personas, ocho en Francia y seis en España, entre ellos los miembros de la cúpula de la organización, formada por el veterano terrorista Fernando Hierro Chomón, Gema Rodríguez de Miguel y Marcos Martín Ponce.
19 de marzo de 2003. El juez Garzón suspende las actividades del PCE(r) por considerarlo el brazo político de los GRAPO.
23 de julio de 2003. Condenados en Francia a 10 años de prisión los máximos dirigentes de los GRAPO y del PCEr: el líder 'histórico' del PCEr, Manuel Pérez Martínez, 'camarada Arenas' y el jefe del 'comando central' de los GRAPO, Fernando Silva Sande, la compañera de Pérez Martínez, Isabel Llaquet Baldellou, y José Luis Elipe López.
2 de marzo de 2004. Procesados 24 presuntos miembros de los GRAPO por integración en banda armada.
En noviembre de 1982 ofrecieron un "alto el fuego" basado en siete premisas fundamentales: amnistía total, "depuración" de los cuerpos de Seguridad, salida española de la OTAN, desmantelamiento de las bases estadounidenses en España, solución del paro y la miseria, convocatoria de nuevas elecciones y elaboración de otra Constitución.
Los GRAPO volvieron en 1987 a organizarse con un nuevo "comando", llamado "itinerante" o "Guadiana", más sanguinario aún y con gran facilidad para desplazarse por distintas provincias en breves intervalos de tiempo.
Durante principios de los noventa los GRAPO perpetraron diversos atentados y robos, y se siguieron contra ellos procedimientos judiciales como el del 17 de abril de 1995, que se inició en la Audiencia Nacional, contra siete miembros de la organización, que fueron condenados a 171 años de cárcel en total.
En el mes de junio de 1996 se filtró a la prensa que el CESID, en nombre del Gobierno de José María Aznar, negociaba desde abril con la banda su abandono de la lucha armada, aunque la iniciativa partió del último Ejecutivo socialista.
El Gobierno transmitió al GRAPO que estaría dispuesto al reagrupamiento de todos los presos de esta banda y a su progresiva excarcelación a cambio del abandono de las armas. Sin embargo, la negociación quedó congelada por la falta de datos reales sobre la situación de Publio Cordón y al silencio mantenido por el líder de la banda, Manuel Pérez Martínez, el "camarada Arenas", cuyo pronunciamiento público exigía el Gobierno.
En febrero de 1997 los abogados de los GRAPO anunciaron en rueda de prensa que las negociaciones con el Gobierno habían quedado rotas. El 29 de enero de 1998 estalló una bomba de fabricación casera en la empresa de trabajo temporal "People", en Madrid, y causó importantes daños materiales.
Durante la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 1999, el GRAPO atentó contra la sede el PP en Carabanchel (10 de junio) y la sede del PSOE en Vallecas (11 de junio).
El 8 de mayo de 2000 dos trabajadores de Prosegur se convirtieron en las primeras víctimas mortales desde que el GRAPO había vuelto a la actividad armada.
En febrero de 2001 la Policía descubrió un piso en Madrid que había sido alquilado por presuntos miembros del GRAPO. Días antes, el 28 de enero, había fallecido en Córdoba el histórico dirigente de la banda terrorista José Manuel Sánchez Casas, quien se encontraba a la espera de un transplante de corazón.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:38

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio