Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 13 de agosto de 2009

La Triple A

La Alianza Apostólica Anticomunista ó Triple A fué una organización armada de extrema derecha que desarrolló sus acciones entre 1.976 y 1.979. Como consecuencia de sus acciones, 11 personas resultaron muertas y 22 más heridas.
La Alianza Apostólica Anticomunista estaba constituída por elementos civiles, plicías y militares afectos al Régimen Franquista, y su objetivo era eliminar a los enemigos de la Patria, dinamitar la Transición y contribuír a la desestabilización de la naciente democracia. Conforme ésta fué consolidándose, comienza su disolución y deja de atentar.
Fernando Lerdo de Tejada, huérfano de un héroe de la cruzada contra el comunismo, y vinculado a la Alianza Apostólica Anticomunista, fué detenido el día 12 de Marzo de 1.977. El letrado que participaba en la acusación particular contra él recibió por correo un escrito firmado por la Alianza Apostólica Anticomunista, en el que se le amenazaba de muerte si persistía en mantener la acusación particular contra Fernando Lerdo de Tejada: "Deja en paz a nuestro Camarada. No merece la pena morir por el ajusticiamiento de cinco comunistas hijos de puta", decía el escrito.
Estando a la espera de juicio, Fernando Lerdo de Tejada se fugó durante un permiso de fín de semana y no se reincorporó a la cárcel de Ciudad Real el 17 de Abril de 1.979 y, hasta hoy, permanece perdido en la noche de los tiempos.
La huída fué fácil: primero se escondió en La Manga del Mar Menor, donde uno de sus hermanos tenía un negocio. Después partió en coche hacia Francia, donde se sabe que le proporcionaron dinero, documentación falsa y un billete de avión hacia Sudamérica. Presumiblemente, pasó varios años residiendo en Chile y, posteriormente, se le situó en Brasil.
Fernando Lerdo de Tejada podría haber regresado a España. Su delito prescribió en Febrero de 1.997, pero nadie ha sido capaz de dar con su paradero.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:28

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio