Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 13 de agosto de 2009

Batallon Vasco Español

Se trató de una organización parapolicial española que nació amparada por sus aparatos represivos a partir de la muerte de Carrero Blanco. BVE fue la sigla más habitual de estos grupos, formados en su mayoría por mercenarios a sueldo, agentes de la policía o de los servicios secretos, y ultraderechistas. También firmaron sus acciones como AAA (Alianza Apostólica Anticomunista), ATE (Antiterrorismo ETA) o ANE (Acción Nacional Española). Actuaron indistintamente en Iparralde y Hegoalde desde junio de 1975 hasta abril de 1981.
El pistoletazo de salida lo dio Luis Peralta España, viceministro de Gobernación, quien el 12 de mayo de 1975 afirmó en Bilbao: «Al terrorismo hay que combatirlo con sus propias armas y seguirlo hasta sus guaridas de Francia».Días más tarde el BVE cometía su primer atentado, que lo fue contra Josu Urrutikoetxea, en Miarritze. En la acción falleció el mercenario Marcel Cardona. Sólo en ese año, el BVE cometió en Iparralde más de 20 atentados. En algunos de ellos fueron detenidos policías españoles in fraganti. En los años siguientes el BVE o sus homólogos reivindicaron muerte de veinticuatro personas en Hegoalde y de otras diez en Iparralde.En Iparralde murieron a manos de estos grupos parapoliciales:
- Eduardo Moreno (Behobia, 23-7-1976).
- Agurtzane Arregi (Donibane Lohizune, 2-7-1978).
- José Miguel Beñaran “Argala” (Angelu, 21-12-1978).
- Enrique Alvarez (Baiona, 26-6-1979).
- Jon Lopategi (Angelu, 2-8-1979).
- Justo Elizaran (Miarritze, 13-9-1979).
- J.M Etxeberria (Donibane Lohizune, 11-6-1980).
- José Camio y J.P. Haramendi (Hendaia, 23-11-1980).
- Martín Sagardia (Miarritze, 30-12-1980).
Así mismo las de Martín Eizagirre y Aurelio Fernández, militantes del PC(r) (París, 28-6-1979) y Jokin Etxeberria y Espe Arana (Caracas, 14-11-1980).En Hegoalde, el atentado más trágico de los grupos parapoliciales fue una bomba que colocaron en el bar Aldana de Alonsotegi, el 19 de enero de 1980 y que causó la muerte a cuatro personas: Manuel Santacoloma, Pacífico Fika, Mari Paz Armiño y Liborio Arana. Otro atentado sangriento fue el cometido contra la ikastola Iturriaga de Bilbao, el 23 de julio de 1980 y en el que fallecieron María Contreras, embarazada de nueve meses, Antonio Contreras y Anastasio Leal. En otros atentados cometidos en Hegoalde, también murieron David Salvador, Martín Merkelenaz, José Ramón Ansa, Tomás Alba, Carlos Saldise, Francisco Javier Ansa, Miguel Mari Arbelaiz, Luis Mari Elizondo, Joaquín Antimasbere, José Miguel Zubikarai, Yolanda González (Madrid), Felipe Sagarna, Juan Manuel Martínez, Iñaki Ibargutxi, María José Bravo, Ana Tere Berrueta y José Mari Etxebeste.
El último atentado del BVE fuera de Euskal Herria tuvo lugar en París el 23 de abril de 1981 y fue contra Xabier Agirre, un joven de Bergara que tenía regularizada su estancia en el Estado francés desde el indulto general de 1977. Jean Piere Cherid y los hermanos Perret, que trabajaron para el BVE a sueldo de la Administración española, se integraron más tarde en la infraestructura del GAL.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:43

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio