Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 13 de agosto de 2009

Terra Lliure

Terra Lliure: (Tierra Libre en español) fue una organización terrorista independentista catalana fundada en 1978 y que se dio a conocer oficialmente en un partido de fútbol en el Camp Nou en Barcelona el 23 de junio de 1981, en el marco de la campaña Somos una Nación. La primera asamblea de la organización se celebró en el sur de Francia (en la denominada Cataluña Norte). La mayoría de sus miembros provenían de otras organizaciones como el Exèrcit Popular Català (EPOCA), Front d'Alliberament Català (FAC), Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) o de las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya.
En su primer documento público, cuyo título es "Crida de Terra Lliure", se define a sí misma como "organización revolucionaria que lucha por la independencia total de los Países Catalanes" y hace un llamamiento a la "lucha contra el proceso de destrucción sistemática a que está sometida nuestra nación", destrucción que concreta en varios puntos, el primero de los cuales se refiere a la "destrucción política que supone la separación de los países catalanes en tres regiones autónomas con lenguas y símbolos diferentes, instituciones diferentes...".
Sus primeras fases fueron de organización y de consolidación. El 26 de enero de 1979 muere abatido por la policía un miembro de la organización, Martí Marcó i Bardella, de 19 años de edad, y poco después muere también Fèlix Goñi Bruc al estallarle la bomba que estaba manipulando.
Tras el golpe de estado de 23 de febrero de 1981 Terra Lliure secuestró al periodista conservador Federico Jiménez Losantos y a una profesora de instituto el 21 de mayo de 1981. Losantos se había convertido en objetivo de los terroristas al promover el Manifiesto de los 2.300, en contra de la obligatoriedad de estudiar el catalán. Losantos fue liberado pocos días después en un pinar cercano a Santa Coloma de Gramanet tras recibir un disparo en la pierna. Pasaría dos días en el Hospital Clínico de Barcelona antes de recibir el alta. El autor de los disparos fue Pere Bascompte.
Entre 1981 y 1984 Terra Lliure trató de ganarse la solidaridad de las clases trabajadoras de Cataluña y de desempeñar un rol importante en la sociedad y la política catalanas. Durante este período la organización atentó contra repetidores de televisión, intereses económicos franceses o españoles, y la policía y ejércitos españoles.
En 1984 murió Toni Villaescusa mientras manejaba un artefacto explosivo en Alcira y en diciembre de 1985, Quim Sánchez. En febrero de 1984 la organización lanza una revista denominada Alerta, que desapareció más tarde.
Durante los años 1984-1989 algunos activistas de Terra Lliure fueron arrestados, aunque el grupo mantuvo buena parte de su estructura y capacidad operativa llegando a desarrollar dos grupos satélites: el Comité de Solidaritat amb els Patriotes Catalans (CSPC) y el Moviment de Defensa de la Terra (MDT).
Finalmente en 1987 una bomba puesta en el Juzgado de Borjas Blancas, (Lérida) provocó la caída de una pared que mató una vecina. Este hecho replanteará las acciones de la organización. En la tercera Asamblea, celebrada en el verano de 1988, Terra Lliure aprobó un ambicioso plan para el año olímpico, aunque una parte de los miembros empezó a desmarcarse y tras 1991 una fracción (la IV Asamblea) abandonó la lucha armada. Así lo confirmaría Pere Bascompte, uno de sus fundadores poco después a los medios de comunicación.
A esto hace falta añadir la detención, en junio de 1992, de unos sesenta militantes en la denominada Operación Garzón (nombre del juez que la ordenó), poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona (julio de 1992) hecho que hizo menguar la capacidad operativa de Terra Lliure. El partido catalán Esquerra Republicana de Catalunya hizo de mediador para la reinserción de los presos proponiendo la integración de los miembros de la organización en el partido, tomando como ejemplo la vía lituana hacia la independencia (no violenta).
La disolución formal de lo que quedaba de Terra Lliure fue hecha pública el día 11 de septiembre de 1995, día de la fiesta nacional de Cataluña. Todos los presos de la organización acabaron siendo liberados, algunos incluso tras negarse a recibir beneficios penitenciarios.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 23:13

1 comentarios:

A las 14 de agosto de 2009, 8:23 , Blogger tribulete ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio