Todo lo que deseabas saber en Seguridad



martes, 10 de febrero de 2009

ETA cumple su amenaza en Madrid

ETA cumple su amenaza contra las empresas de la 'Y vasca' con una furgoneta bomba ante la sede de Ferrovial en Madrid

Se informó de la colocación del vehículo que no ha dejado víctimas aunque no pudo ser desactivado a tiempo Es la primera acción de la banda en Madrid desde la voladura de la T-4 de Barajas


Agentes de policía inspeccionan los restos del coche bomba que explotó en el Campo de las Naciones de Madrid, sin causar víctimas, provocando daños a 50 vehículos y destrozos materiales, aunque no estructurales.

Madrid. (Agencias).- Pocas horas después de que el Supremo anulara las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, un coche bomba de ETA ha hecho explosión frente a la sede de Ferrovial Agromán, en el Parque de las Naciones de Madrid en la calle Ribera del Loira 42, sin dejar víctimas. La banda cumple así su amenaza contra las empresas que trabajan en las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco ya que Ferrovial en alianza con Fonorte es adjudicataria de un subtramo de obras de la 'Y' vasca. Rubalcaba ha expresado que este atentado ratifica la decisión tomada por el Supremo.



Imagen del atentado con coche bomba en el Campo de las Naciones de
Madrid.

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho que el atentado "no va a afectar al desarrollo de ningún proyecto", en alusión a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco. "Vamos a seguir trabajando para que el País Vasco tenga las mejores conexiones ferroviarias con España, Francia y dentro del propio País Vasco", aseguró la titular de Fomento, que hoy realizó una breve visita de trabajo a Marruecos.

La explosión se ha producido a las 9 de la mañana, una hora después de un comunicante, que dijo hablar en nombre de la banda terrorista, avisara a la Cruz Roja y a los bomberos de Madrid, a las 07.37 horas, de la colocación del coche bomba, que resultó ser una furgoneta de la marca Peugeot Partner.

El comunicante informó de forma precisa del lugar del atentado: "Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 09.00 horas". La policía sabe que esta llamada se hizo desde un teléfono móvil en un punto de la Comunidad de Madrid. Luego hubo otras dos llamadas al SAMUR y a la Cruz Roja de la capital.

El hecho de que la furgoneta utilizada para el atentado fuera robada apenas unas horas antes de la explosión en un municipio de la Comunidad de Madrid, hace sospechar a los investigadores de que ETA pueda contar con algún tipo de infraestructura en Madrid, como un garaje donde ocultar el vehículo y preparar la carga explosiva.

La detonación de la carga se produjo por sí sola y afectó a más de 60 vehículos, a un puente y a varios edificios que ya están siendo saneados por los bomberos del Ayuntamiento de la capital.

El vehículo fue robado la pasada noche en la localidad madrileña de Valdemorillo. Su dueño residía en la localidad de Pozuelo de Alarcón y todavía no le había dado tiempo a denunciar el robo.

Según ha confirmado la Policía el coche fue localizado por los agentes a las 8:13 horas estacionado debajo de un puente por donde pasa el tráfico ferroviario. Acto seguido, se estableció un cordón de seguridad de unos 500 metros y se desalojaron los edificios colindantes, que han sido fuertemente afectados, pero no hubo tiempo de proceder a su desactivación. En el momento de su hallazgo, las fuerzas de seguridad del Estado procedieron a acordonar la zona

Tras conocer el atentado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalaba, ha asegurado que lo que ha hecho ETA es ratificar la decisión del Supremo sobre la ilegalización de las listas de la izquierda abertzale. Ha explicado a los medios de comunicación que la bomba explotó "por sí misma" y que el atentado no indica que hay una estructura de ETA en Madrid. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se dirigió la zona al conocerse la noticia, si bien abandonó el lugar en torno a las 10.30 horas para proseguir con su agenda de hoy, mientras que Rubalcaba, aún sigue en el lugar de los hechos a estas horas. Muchas fuerzas políticas han expresado su repulsa, así como varias instituciones y organismos.

La 'Y' vasca, en el punto de mira
Ferrovial es una de las empresas adjudicatarias en alianza con Fonorte de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, conocido como Y vasca, y objetivo de la banda terrorista. El pasado 3 de diciembre, fue asesinado el empresario de 71 años Ignacio Uria, propietario de la empresa Altuna y Uria, que trabajaba también en las obras de este trazado ferroviario. La adjudicación de Ferrovial cubre un tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa) de 2,4 kilómetros de longitud.

Otro antecedente lo encontramos en 2001 cuando ETA asesinó a un directivo de la empresa Ferrovial, a la que vinculó con las obras de la autovía de Leizaran, infraestructura contra la que la banda desarrolló una campaña de amenazas y atentados desde 1989 hasta su inauguración, seis años después.

Desde que se iniciaran las obras de la 'Y vasca', ETA ha atentado hasta en cinco ocasiones contra intereses de las empresas adjudicatarias de la infraestructura.

Además, no es la primera vez que ETA elige el Campo de las Naciones de Madrid. Otro 9 de febrero de 2005, poco antes de que los Reyes inaugurasen la feria de Arco, otro coche bomba hizo explosión causando heridas a 43 personas e importantes daños materiales.

Primer atentado en Madrid desde la T-4
La de hoy es la primera acción terrorista cometida en Madrid desde la voladura del aparcamiento de la T4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. En esa fecha, ETA hizo estallar un coche cargado de explosivos en el edificio del aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas causando importantes daños materiales y provocando la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Aquel atentado ponía fin a nueve meses de tregua y a 1.309 días sin víctimas mortales por parte de ETA. La zona donde hoy se ha producido la explosión del coche bomba, el recinto ferial de Madrid, ya fue objeto de un atentado similar el 9 de febrero de 2005. Un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos estalló en las proximidades del recinto ferial Ifema, a las 9:30 de la mañana, media hora después de que se recibiera en "Gara" un aviso en nombre de ETA anunciando la existencia del vehículo. El atentado causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de policía. El edificio de la empresa Bull fue el más afectado.

Etiquetas:

entrada de José Miguel @ 14:56

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio