Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 15 de enero de 2009

Los Vigilantes de Seguridad dan sensación de seguridad

Leyendo cierta documentación, me encuentro con estas estadísticas tomadas desde (APROSER):

"Sensación de seguridad y Seguridad Privada

El 70% de los españoles se siente mas seguro en los lugares donde hay seguridad privada.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sociológico encargado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad de España (APROSER), con el fin de analizar y dar a conocer la percepción que tiene la sociedad española sobre la seguridad y sobre el servicio que prestan las empresas del sector.

Entre otras cuestiones, los encuestados han opinado sobre la figura y las funciones de los vigilantes de seguridad, así como los lugares en los que deberían estar presentes. El estudio, realizado por la empresa Análisis e Investigación y dirigido por el sociólogo José María Sansegundo, se ha llevado a cabo en la Península y las Islas entre una muestra de 1.701 casos, lo que otorga al mismo un alto índice de fiabilidad.

Mayor sensación de seguridad.

De los datos obtenidos se desprende que siete de cada diez españoles se sienten mucho o bastante más seguros en los lugares donde están presentes vigilantes de seguridad. En cuanto a la valoración que hace la sociedad sobre la figura de los vigilantes de seguridad es buena o muy buena en un 69,7% de los casos, lo que significa que siete de cada diez encuestados tiene una opinión favorable de estos profesionales de la seguridad, frente a casi uno de cada diez que tiene una opinión mala o muy mala.

Los encuestados consideran que los aspectos más positivos de los vigilantes de seguridad, por este orden, son: la seguridad que proporcionan, su presencia, su atención y su amabilidad. En cuanto a las empresas de seguridad, se desprende que seis de cada diez españoles tienen una opinión buena o muy buena de dichas empresas. En total, un 57,4% de los encuestados hacen una valoración favorable frente a un 11,6% que opinan todo lo contrario.

Valoración de la figura del vigilante.

El Informe sociológico destaca además la imagen y valoración de los vigilantes de seguridad en la sociedad. Al respecto, los españoles opinan mayoritariamente que estos profesionales son algo necesario (en un 79,4% de los casos); que se les puede pedir ayuda (68,7%); que contribuyen a aumentar la seguridad ciudadana (67,1%); que son una ayuda para la sociedad (66,2%) y que son una garantía para la seguridad de los ciudadanos (61,6%).

La mayoría de los encuestados, un 54,1%, se muestra de acuerdo con que los vigilantes de seguridad son vistos como una figura de autoridad y existe además, un alto grado de acuerdo respecto a la escasa valoración de la profesión de vigilante. En este sentido, un 76% de los españoles creen que esta profesión no está suficientemente valorada.

Sin embargo, los vigilantes de seguridad son valorados positivamente en todos sus aspectos profesionales como son: la profesionalidad, el trato y amabilidad; la formación y la cercanía al ciudadano; obteniendo una puntuación global del 6,3.

Hay que destacar que esta valoración es muy parecida a la que los encuestados otorgan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que es de un 6,8%. La mayor cercanía, entre ambos profesionales, se da en la amabilidad y el trato que tienen en su relación con los ciudadanos.

Presencia y competencias.

En cuanto a la presencia física, a un 88,4% de los españoles les parece adecuado o muy adecuado la presencia de vigilantes de seguridad en los polígonos industriales; en las urbanizaciones en un 82,7% de los casos y en las zonas comerciales de las ciudades o en las calles a un 79% de los encuestados. Ante esta cuestión, de los lugares donde sería adecuado que hubiese vigilantes de seguridad, los españoles han aceptado todos los lugares planteados en la encuesta, tal y como acabamos de reflejar, siendo los polígonos industriales y las urbanizaciones los lugares de mayor grado de aceptación y las calles o zonas comerciales de las ciudades, apreciadas por ocho de cada diez españoles.

Los datos reflejan también que seis de cada diez españoles aumentaría las competencias de estos profesionales si dependiera de ellos, cuando se les pregunta sobre las atribuciones y competencias de los vigilantes."


Teniendo en cuenta los últimos comentarios que se oyen a raíz de los problemas que han habido con porteros de discotecas y demás, siempre va bien saber que, por regla general, la sociedad española sigue opinando que los vigilantes de seguridad son personal totalmente necesarios para mantener el bienestar social y que si por ellos fuera, se le daría más autoridad a dichos vigilantes. Saludos y muchísimo ánimo a todos aquellos que salen a trabajar diariamente para conseguir estos objetivos.

Etiquetas:

entrada de José Miguel @ 1:06

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal