Todo lo que deseabas saber en Seguridad



sábado, 10 de enero de 2009

Vigilantes de seguridad extracomunitarios

La seguridad privada es un sector que demanda la contratación inmediata de 21 mil vigilantes, pero a la hora de buscar aspirantes para esos puestos de trabajo aparece un obstáculo: que los ciudadanos extracomunitarios no pueden forman parte de los cuerpos de seguridad privada, pues la ley no lo permite. La Ley de Seguridad Privada establece que solamente los españoles y ciudadanos comunitarios puedan acceder a un puesto de vigilante de seguridad.
El resto, hablemos de latinoamericanos, tienen que conformarse con ser contratados como auxiliares, con un sueldo inferior y sin posibilidades de asumir responsabilidades.

La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) es la primera que critica las limitaciones de la ley. Su secretario general, Eduardo Cobas, dice que hay que eliminar la necesidad del requisito de la nacionalidad para incorporar a empleados latinoamericanos, como actualmente lo hace el Ministerio de Defensa, que desde el 2002 permite el acceso de extranjeros al Ejército.

Cobas explica que la última reforma de la ley se hizo en el año 1999 y permitió el acceso de los nacionales del espacio europeo, y él aspira que de cara a la próxima legislatura, los partidos políticos aborden una nueva modificación, que permita el acceso de los ciudadanos no comunitarios a los cuerpos de seguridad.

TESTIMONIOS DE LATINOS

El ecuatoriano César Chango, que pertenece a Prosegur, habla de la frustración que siente al no poder acceder a un puesto más calificado. Él trabaja desde hace un año como auxiliar y asegura que la única diferencia a nivel de trabajo es que ellos no pueden intervenir cuando, por ejemplo, ocurre un hecho delictivo, eso es tarea exclusiva de los vigilantes.

La frustración de César tiene que ver con los 12 años de experiencia que tiene en el sector de la vigilancia. En Ecuador brindó seguridad en el consulado estadounidense y en otras empresas extranjeras, pero aquí no ha podido desarrollar su carrera.

La diferencia de sueldo entre un auxiliar y un vigilante de seguridad también decepciona: hay una diferencia entre 400 y 500 euros mensuales, por lo que un auxiliar tiene que hacer muchas horas extra para poder alcanzar un sueldo que se equipare al de los vigilantes.

El peruano Óscar Gallegos está en el otro lado del río. Él obtuvo la nacionalidad española hace 3 años y luego de homologar sus estudios y rendir varias pruebas consiguió convertirse en un vigilante de seguridad y trabaja para Securitas y está designado en una estación del Metro.

Cuando él era auxiliar, por el año 2001 ganaba por hora 3,50 euros mientras que los vigilantes de seguridad ganaban 7 euros. Él asegura que es otra cosa trabajar con un uniforme y una placa.

LA LEY EN EL CONGRESO

- El pleno del Congreso de los Diputados, el 16 de octubre, aprovechando una pequeña modificación a la legislación privada, habló de la necesidad de abordar al inicio de la próxima legislatura una reforma sobre las normas que rigen el sector. Se habló de la necesidad de eliminar el requisito de la nacionalidad.

- Izquieda Unida dijo: “no existe ningún argumento de peso para mantener la discriminación actual. Lo más razonable, para la seguridad de todos y para la mejor prestación de estos servicios, sería precisamente que se acabara con esta discriminación”.

- El Partido Popular dijo: “se reconoce la formación adquirida por un nacional búlgaro a efectos de ejercer como vigilante de seguridad en España, pero se sigue impidiendo que a dicho proceso pueda acceder un nacional argentino que lleve 10 años residiendo en España”.

Etiquetas:

entrada de José Miguel @ 6:44

5 comentarios:

A las 21 de marzo de 2010, 10:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo pienso que es un error que hacedan a estos puestos de trabajo como vigilante de seguridad pues se cargarian el sector ,esta gente en sus paises estan acostumbrados a la violencia extrema,a los ajustes de cuenta en fin el equilibrio emocional que tienen no es el mas ajustado para poder resolver y tratar con garantia nuestra constitucion y su titulo primero deveres y derechos funtales de los españoles art del 1 al 9, en esta poblacion latinoamericana la violencia es inata en ellos y no respetarian los derechos constitucionales ,civiles con el tiempo se corromperian y llevarian al caos a este pais ,solo hay que ver que el 45% de la poblacion reclusa es emigrante si un pais como españa con unos 45 millones de personas de las cuales 40 millones son españoles y 5 millones emigrantes , y la poblacion reclusa emigrante es el 45%, sacar vuestras propias conclusiones, decir que nuestros hermanos latinoamericanos comparten una cultura pero han vivido y siguen viviendo en una cultura de pobreza extrema y esto crea odio,violencia etc, para que se pongan a un nivel sipcologico con la sociedad europea tendrian que pasar muchos años viviendo en europa y con todas las necidades basicas cubiertas como ser humano , en la actualidad no es asi , lo que quiero decir que ha dia de hoy seria un verdadera bomba atomica que hacedieran a puestos como la seguridad ,porque
tienen familias en latinoamerica que pasan necesidades y los malos eso lo saben serian un grupo corructible 100x100%, y crearian muchos problemas en el futuro yo cuando hablo generalizo , no es lo mismo un universitario ecuatoriano por ejemplo con un nivel cultural y educativo y sin cargas familiares seria un buen vigilante , pero la mayoria son y es lamentable de un estracto muy bajo y acostumbrados a la violencia y a las necesidade suyas y familiares y miestra tanto esto sea asi y sus paises no corrijan estas carencias son una poblacion sipcolgicamente afestada y corructibles para ejercer un cargo de seguridad ya lo es en nuestras sociedades y estamos con un estatus muy alto ,inmaginate , para resumir no es acertado y lo siento mucho bajo mi humilde opinicion que estas personas accedar a puestos de trabajo de seguridad ,terminarian rebentado el sector y se perderia la confianza en nuestro sector a la larga , de todo lo manifestado no quiero herir la sensivilidad de nadie y si lo he hecho , pido disculpa pero es mi opinion y quien le siente mal como garante que soy solo expreso mi humilde opinion , pero tamien digo que todo lo expuesto es lo que nos ha enseñado la vida , el tiempo y lo que hemos vivido en el mundo , un saludo a todos españoles,europeos y latinoamericanos(y tengo familia latinoamriacanos y amigos ,ah y no soy razista solo expreso mi experiencia en la vida y lo que veo .

 
A las 3 de octubre de 2010, 15:26 , Anonymous Anónimo ha dicho...

A ver si pulimos el comentario antes de publicarlo, que luego es una tortura china intentar leerlos, eh.

 
A las 18 de noviembre de 2010, 21:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

En el año 2002 la hora del vigilante armado era de 6,82 € asi que decirle al Sr. iluminado de Aproser, como puede ser que diga que el vigilante la cobraba en 2001 a 7, este Sr. deberia mirarse la mierda de convenios que firman antes de decir falsedades, por otro lado ya han conseguido quitar la palabra"comunitario" en este convenio, exactamente del art.22, quiero añadir que el me imagino compañero de arriba tiene toda la razon, con esto no queremos decir que todos los inmigrantes sean unos delincuentes como tanpoco se dice que todos los catalanes son agarrados, o todos los vascos son de eta, etc. en el momento que ellos entren por la puerta, a nosotros los de aqui, nos echaran por la ventana

 
A las 3 de diciembre de 2010, 10:55 , Anonymous Anónimo ha dicho...

para el primer comentario si fuese una bomba atomica contratar latinos tanbien lo seria en el ejercito por aquellos inmigrantes que estan defendiendo tu pais un pais que no es de ellos y que sin duda arriesgan sus vidas mientras tu duermes como quien dice se prestan para ser carne de cañon por mil euros para sostner a sus familias y vienes tu a decir que seria una bomba enterate primero de cuantos latinoamericanos hay en el ejercito y compara un saludo.

 
A las 7 de marzo de 2011, 17:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

lo malo que dentro del colectivo inmigrante,hablais solo de latinos,como se fueran los arabes o africanos,menos personnas o menos humanos para acceder a un trabajo cualificado.de verdad algunos politicos tienen una vision muy estrecha hablan de pacto de conviviencia social en el tiempo que rechazan,o discriminan a los arabes y africanos.hay que diferenciar entre personnas por sus logros y cualidades no por su raza,si este pais quiere avanzar en la buena direccion.pero si quiere retroceder a la edad media pues que escuche la voz de los racistas ,ignorantes y mal nacidos que se creen mas personnas pero en el fondo son una porqueria...yo soy marroqui llevo años trabajando como auxiliar de servicios ,estoy preparadisimo tengo titulos superiores y me da rabia ver a un ignorante español cobrando el doble que yo haciendo el mismo trabajo solo por ser español.basta de descriminacion y odio...

 

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio