Todo lo que deseabas saber en Seguridad



martes, 4 de mayo de 2010

Policia Cientifica,CSI Español

La necesidad de dotar a la Policia española de medios acordes con los tiempos provocó el que en el seno de la misma se creasen las unidades de Policia Cientifica,con objeto de dar respuesta,a través de la ciencia a la actividad criminal.
Tiene como funciones el estudio,investigación y desarrollo de técnicas cientifico-policiales dirigidas a la investigación del delito y a la identificación del delincuente.
La comparación con la serie televisiva CSI es casi inevitable, pero a los miembros de la Policía Científica Española no parece molestarles.Queda claro que en la popular serie de televisión no hacen nada que no hagamos aquí, salvo participar directamente en la investigación policial: “Nosotros la policía científica somos peritos, no testigos como el resto de la policía. Aportamos pruebas ante el juez, pero no participamos en la investigación y el trato con los sospechosos”.
Identificación antropológica, toma y reconocimiento de huellas dactilares, identificación por ADN, documentoscopia, balística,son algunas de las tareas de este grupo.
La función policial puede dividirse en dos grandes apartados, una la preventiva y otra la represiva. La represiva, que suena tan mal, simplemente consiste en actuar una vez que el delito se ha cometido. Esa función represiva es la función de investigación.
La investigación es un campo inmenso, hay una grandisima cantidad de delitos, y cada delito se pude cometer de mil formas. La investigación, con caracer general la van a asumir los grupos de policia judicial. Cada uno de estos grupos están especializados en una determinada tipología delictiva.
Hay grupos de robos, de homicidios, de estafas, de hurtos, etc.Cada uno de estos grupos depende de una Dependencia policial segun donde se encuentren.Las hay más grandes y más pequeñas. Estos grupos asumen la investigación.Pero una parte de la investigación es asumida por los grupos de policia cientifica, utilizando numerosas técnicas, muchas de ellas las que aparecen en la famosa serie de CSI.De tal forma, que en el caso de un homicido, acudirán policias de judicial y de científica.
Ninguno va con uniforme y al frente de estos grupos lo habitual es que haya un inspector de policía. Así, en la escena del crimen, el de la policia científica buscará sangre, pelo, otros restos biologicos, huellas y mil indicios más, utilizando numerosas técnicas. El de la policia cientifica puede decir, aquí hemos encontrado la huella de tal tio, y los de judicial se ponen a investigar sobre el.
La diferencia es que en la serie de televisión CSI, los policías hacen de forma conjunta la función de policía científica y judicial. En España los de la policia científica no van a detener al autor cuando ya está identificado.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 11:08

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio