Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 25 de marzo de 2010

Siguen los intentos de secuestro


Los intentos de secuestro y avistamientos de esquifes en aguas del Índico son cada vez más frecuentes. El fin de la época de los monzones ha provocado una escalada en los ataques piratas que afecta directamente a la flota española que faena frente a la costa este de África.
España cuenta con 22 atuneros en el Índico –trece con pabellón español y nueve con bandera de terceros países, como Seychelles, pero de capital español–. En lo que va de mes, un tercio de la flota atunera –siete de los 22 buques– han tenido algún encuentro con los bucaneros somalíes, a lo que se suman los incidentes de los buques auxiliares “Taraska” y “Ortube Berria”, que el viernes repelieron un ataque pirata según la armadora Albacora.
La mayor presencia de los piratas en el mar también ha quedado patente con el aumento de los apresamientos de asaltantes somalíes durante este mes. La misión europea contra la piratería Atalanta y el resto de fuerzas militares que patrullan la zona han arrestado a 55 bucaneros.
El problema, según la flota, está en si los bandidos son juzgados o se liberan con el paso del tiempo sin ningún castigo, lo que, dicen, los anima a seguir con su actividad delictiva. Además, los armadores reclaman un mayor control de los puertos de salida de los piratas porque “una vez que están en alta mar es imposible saber donde se encuentran”.Esto es lo que ha facilitado los últimos intentos de secuestro de atuneros españoles.
La flota se ha desplazado a la zona que se supone más tranquila, al sur de las islas Seychelles, pero en los últimos días se han registrado incidentes incluso en aguas del archipiélago. Siete atuneros españoles vivieron episodios con los piratas, además de otros dos buques de apoyo, pero lograron huir y no tuvieron que lamentar daños personales ni materiales gracias a la intervención de los agentes de seguridad.
“Albacan”. El buque español, con 14 gallegos entre sus 30 marineros, logró escapar el 4 de marzo del ataque de un esquife pirata a 350 millas de las costas de Kenia. Los tres vigilantes de seguridad que custodian el barco detectaron la embarcación por popa con cuatro hombres armados a bordo. Tras un intercambio de disparos, los bucaneros lanzaron una granada hueca contra el atunero que no causó daños. La respuesta del personal armado obligó a los piratas a desistir del abordaje.
“Intertuna Dos”, “Intertuna Tres” y “Artxanda”. Cada uno de estos buques sufrió un ataque el 5 de marzo por distintos grupos de somalíes. La intervención de los miembros de seguridad privada evitó el secuestro. Ese día las fuerzas de la operación Atalanta detuvieron a dos grupos de 11 asaltantes y se cree que uno de ellos es el que intentó capturar al buque de la empresa vasca Albacora “Intertuna Dos”.
“Txori Argi”. El asalto al barco de la armadora vasca Inpesca se produjo el 15 de marzo a 80 millas de las Seychelles, zona en la que hasta ese momento no se había detectado actividad pirata. El atunero, con 14 gallegos entre sus 29 marineros, logró escapar gracias a la seguridad privada. Los cuatro agentes realizaron dos ráfagas de disparos contra sus perseguidores, que desistieron de su intento.
“Txori Toki”. El pesquero, con 10 gallegos a bordo, avistó el 16 de marzo un esquife pirata con hombres armados a bordo a siete millas de distancia cuando se encontraba a 330 millas de Kenia. El buque cambió de rumbo y consiguió evitar a los asaltantes.
“Txori Aundi”. Los bucaneros somalíes atacaron este atunero el 18 de marzo en aguas de Seychelles. Los vigilantes de seguridad repelieron el intento de abordaje tras una persecución de 30 minutos y el lanzamiento de dos ráfagas de disparos a un esquife que se acercó hasta dos millas de la embarcación.
“Taraska” y “Oturbe Berria”. Los dos buques auxiliares fueron atacados el viernes por dos lanchas rápidas de los corsarios, según la empresa armadora Albacora, que fueron repelidas por los agentes privados tras un tiroteo. A pesar de la afirmación de la empresa, el patrón del Taraska aseguró que fue una “falsa alarma” y que sólo vieron un objeto flotante que finalmente comprobaron que no se movía.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 11:14

1 comentarios:

A las 15 de abril de 2010, 10:17 , Anonymous UN TIP SIN TRABAJO ha dicho...

Hola
Les ruego me permitan expresarles mi agradecimiento si deciden publicar este comentario.
Versa sobre el tema de la seguridad privada en los barcos, es verdad que en esto de seguridad privada soy muy novato y puedo sin querer cometer errores de apreciación pero si me gustaría lanzar al aire unas dudas que tengo que sin duda para algunos expertos serán banalidades pero para mi son grandes lagos de incertidumbre.
Se comenta que van cuatro vigilantes por barco, para mi gusto eso es muy poco personal.
¿Se dice que uno de los cuatro vigilantes hace de digamos Jefe de equipo?.
¿Si han permitido por Ley que se pueda hacer ese servicio, porque no permiten por Ley que la dotación del barco esta a las ordenes de un Jefe de Seguridad, o de un Director de Seguridad?.
Si en estos momentos y por desgracia por disparos de un vigilante muere algún asaltante, ¿qué jurisdicción lo juzga? ¿En que país? No tiene carácter de agente de la autoridad ni es militar.
¿Quién asume y paga su defensa?
No obstante yo sigo buscando trabajo en seguridad privada.
Muchas gracias anticipadas

 

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio