Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 25 de febrero de 2010

Un Colombiano en Irak

El ex capitán colombiano Álvaro Idrobo trabajo como seguridad privada en Al-Hilla, Irak.
Él, junto con 84 colombianos, prestó servicios de seguridad en instalaciones de Estados Unidos en Irak.
El ex capitán, originario de Popayán, departamento del Cauca, dijo haber tenido una buena experiencia y nos explica por qué.
"Hace casi dos años me retiré del Ejército de Colombia, tengo 33 años y soy experto en contraguerrilla, paracaidismo y explosivos. Además, soy piloto de helicóptero.
Entre septiembre de 2005 y marzo de 2006 estuve en Al-Hilla, Irak, no lejos de Tikrit, la ciudad natal de Sadam Hussein, prestando servicios de seguridad estática en instalaciones de Estados Unidos. Éramos 84 colombianos.
Supe de ese trabajo a través de un aviso clasificado publicado por la empresa ID System en el periódico. Envié mi hoja de vida, me hicieron las pruebas y me aceptaron.
Una vez aceptado, me dieron entrenamiento especial que incluyó prácticas de tiro en el polígono y de combate cuerpo a cuerpo. También tuve clases teóricas sobre la situación en Irak.
Inicialmente me fui por un año, pero tuve que volverme porque a mi esposa la asaltaron en Colombia. Sin embargo, quiero volver a Irak y ahora estoy estudiando inglés intensivo para marcharme otra vez.
Mi experiencia en Irak fue impresionante. Me encantó, me fascinó trabajar con los estadounidenses, porque son serios y profesionales.
Trabajaba seis horas al día, descansaba cada 12 ó 13 días y tenía comodidades: televisión satelital en mi habitación, cafetería 24 horas, acceso a teléfono e internet.
Dormía en el mismo sitio donde trabajaba. Allá había juegos electrónicos, gimnasio, billar y hasta un bar.
Estoy anonadado de que estén diciendo que nosotros éramos mercenarios. ¡No somos mercenarios! No fuimos a matar gente en ningún momento. Hicimos seguridad estática, en garitas, y nunca fuimos escoltas de personalidades. Eso lo hacían estadounidenses.
Antes de viajar, nos entrenamos 21 días en la Escuela de Caballería, en Bogotá, con instructores de Estados Unidos. Ahí uno se da cuenta de que las cosas son legales. Si fuéramos mercenarios, sería un trabajo escondido.
Sin embargo, mientras estuve haciendo ese trabajo no tuve ningún incidente de seguridad, de ninguna índole, y no disparé un solo tiro, salvo en los entrenamientos en polígono.
Yo sí ganaba 6.700 dolares al mes. Después las condiciones cambiaron y sé que pagaban menos. Será que el mercado se abarató.
Yo gastaba muy poco de mi sueldo, porque allá tenía derecho a cuatro comidas diarias y no pagaba por mi dormitorio. También tenía seguro de vida y seguro médico.
Yo lo hice por ganar más dinero y poder ahorrar. Seamos realistas. Más de un colombiano de los que está allá no ha podido conseguir trabajo aquí.
Antes de irme para Irak yo era instructor de armamento en una escuela de criminalística y también asesoraba a compañías de seguridad.
Mi esposa y mis dos hijos me apoyaron cuando me fui a Irak. Ellos están acostumbrados a que yo me vaya por largos periodos, como sucedía en el Ejército.
¿Sentí miedo de irme a Irak? La verdad, a todo el mundo le da miedo. Lo que pasa es que uno aprende a controlarlo. Además, en el Ejército de Colombia se asumen los mismos riesgos que allá.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 9:41

5 comentarios:

A las 12 de junio de 2011, 5:28 , Blogger Spartano ha dicho...

Solo las personas que trabajamos en este gremio podremos enterder los que hacemos y como lo hacemos, podremos estar preparados para defendernos y actuar con respuestas mortales pero si tenemos en cuenta los Derechos Humanos nadie podra cuestionarnos, saludos a todos mis compañeros de armas en el Ejercito y Seguridad Privada, saludos a mis amigos de Back Water y Aegis

 
A las 9 de septiembre de 2011, 18:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Con el simple hecho de aprovecharse de una situación de guerra estas contribullendo a asesinar indirectamente a miles de inocentes y si eres un merecenario por que cobras por prestar un servicio en una guerra ,que haras con el sucio dinero que has ganado a costa de la sangre de miles de niños inocentes. que (Moderado por el Administrador) de inhumanos.

 
A las 15 de septiembre de 2011, 23:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

la verdad el mismo estado tiene la culpa por ejemplo mi persona estuve 21 años como infante de marina profesional que estoy entrenado y capacitado en guerra de guerrillas tengo todas fases de comando urbano e apoyado ha entrenarlos infantes de profesionales y tanbien he trabado redes de inteligencia y contrainteligencia tengo en INFANTERIA DE MARINA fui entrenado por los americanos por el plan colombia donde lo que le faltabal eran dedos y sudor para disparar toda clase de arma tanbien recibi curso de conduccion de pequeñas unidas tipo commando operaciones helicoportadas y tanbien entrenado comandos de la armada de estados unidos en los rios como atrato medio carreño puerto inirida san jose del guaviare por que todo este comentario soy un infante profesional retirado por tener derecho a pension de que me sirve tener colgado en mi lugar de residecia todoa los diplomas cuando me tratan como ha un mendigo con esa pension tan bajita 640000 miserables pesos sera que tenemos que volvermos guerrilleros o batrin esten seguros que si yo como padre de 3 hijos veo que estoy padeciendo hambre si me toca matar mato si toca traficar con droga lo hago y por eso que no culpo ha estos señores que estan en irak el mismo estado tiene la culpa mas les vale que traten arreglar las cosas soñor presidente santos por que parte de los votos para la rpresidencia fueron de nuestras esposas primos tia-amigos si no quiero que su casa de nariño la algo y no es una amenaza o pase lo de nuestro hermano pais ECUADOR HAGAN SUS COMENTARIOS ESTARE ATENTO GRACIAS

 
A las 29 de septiembre de 2011, 3:00 , Anonymous fredy ruiz ha dicho...

me gustaria perteneser a esa fuerza como lo hago

 
A las 8 de abril de 2012, 2:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola bueno la verdad avemos muchos con entrenamiento militar soy de panama más sin embargo igual %!%!$!$!%! del gobierno que debemos hacer guerra de guerrilla irnos a la selva,


hasta pronto.

 

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio