Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves, 25 de febrero de 2010

Mataron a dos Vigilantes

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 135 y 144 años de cárcel a cinco de los siete miembros de los GRAPO acusados del atraco a un furgón en Vigo (Pontevedra) en el que murieron dos vigilantes, hechos de los que ha absuelto al ex dirigente Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas".
Silva Sande, Israel Torralba, Marcos Martín Ponce y Mónica Refojos, han sido condenados a 135 años de prisión por delitos de robo con intimidación, asesinato terrorista, lesiones, estragos y tenencia de explosivos y han sido absueltos del de pertenencia a organización terrorista por haber sido ya juzgados por ello.
Mientras, Esther González ha recibido la pena mayor de 144 años de cárcel, acusada de los mismo delitos que su compañeros además del de pertenencia.
La excepción de "cosa juzgada" también se ha aplicado al séptimo acusado, José Luis Elipe López, que ha quedado absuelto del delito de falsedad de documento de identidad.
Además, los cinco "grapos" condenados deberán indemnizar a los familiares de los dos fallecidos con 400.000 euros y no podrán aproximarse a su domicilio ni a la ciudad de Vigo durante cinco años.
El tribunal considera probado que el comando, bajo la dirección de Silva Sande, eligió como objetivo un furgón de Prosegur blindado pero sin inhibidores que llevaba periódicamente fondos al Banco de España en Pontevedra.
A lo largo de tres meses, prosigue el fallo dictado por la sección tercera de la sala de lo penal, los acusados prepararon el asalto desde un domicilio que Torralba había alquilado en Vigo, y decidieron llevarlo a cabo el 8 de mayo de 2000.
Ese día colocaron tres cargas explosivas en Vigo al paso del vehículo, que al explotar alcanzaron a éste y lo inutilizaron, momento en el que los "grapos" abrieron fuego contra él por ambos costados.
Los disparos mataron a los vigilantes Gonzalo Torres y Jesús Sobral e hirieron a su compañero Manuel Espada, que al repeler el ataque terrorista consiguió herir a uno de los terroristas, Marcos Martín Ponce.
Según la sentencia, la participación de los cinco acusados "queda además acreditada" por la presencia en el lugar de los hechos de diversas pruebas, como son la sangre de Martín Ponce, las huellas dactilares de Refojos y la letra manuscrita de Silva Sande sobre las tapas de cuatro bombas lapa abandonadas por el comando en su huida.
La composición del mismo, continúa el tribunal, quedó acreditada durante las pruebas testifical y documental y las declaraciones de los coimputados realizadas durante la vista oral, que comenzó el pasado 18 de enero, y en el que Martín Ponce acusó a Silva Sande de ser el responsable directo de la muerte de los dos vigilantes.
Sin embargo, el tribunal considera que, pese a que el "camarada Arenas" fue desde su fundación el secretario general del Partido Comunista Reconstituido y que posteriormente "asumió la dirección" de los GRAPO, uniendo así los brazos político y militar de la organización, "no consta, en ningún momento", que los acusados "tuviesen contactos previos y directos con él" antes del asalto.
Por ello, insiste en que "no consta acreditado" que Pérez Martínez tuviese noticia del atraco al furgón en Vigo "más allá del genérico conocimiento que podía tenerse de que tales furgones eran objetivo de los GRAPO", lo cual "no se aprecia como bastante para hacer extensiva a él" la responsabilidad penal por estos hechos.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 9:00

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal