Todo lo que deseabas saber en Seguridad



domingo, 13 de diciembre de 2009

Un etarra menos

La Policía ha detenido en el aeropuerto de Barajas al presunto etarra Juan Manuel Inciarte Gallardo, reclamado en España por estar implicado en al menos seis asesinatos que perpetró el 'comando Vizcaya' de 1983 a 1985, un arresto que se produce tras ser expulsado por México dada su situación irregular.
Inciarte Gallardo, reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, participó directamente en el asesinato de cinco miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la mujer embarazada de uno de los agentes de la Policía Nacional, según el Ministerio del Interior. También se le imputan dos atentados perpetrados contra una comisaría en Bilbao y una casa cuartel en Vizcaya mediante el lanzamiento de granadas.
El presunto etarra fue detectado en México tras una denuncia anónima que alertó a las autoridades de aquel país de la presencia irregular de un ciudadano español. Una vez realizada la verificación de su identidad, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía comprobó que se trataba de un miembro de la organización terrorista ETA sobre el que pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada el 30 de julio de 1991.
El Gobierno de México procedió entonces a su expulsión dada su situación irregular en el país, e Inciarte Gallardo ha llegado esta mañana a Madrid, donde ha sido detenido y puesto a disposición judicial.
El presunto etarra, nacido en San Sebastián el 16 de marzo de 1954, participó supuestamente en el asesinato de dos policías nacionales, el teniente Julio Segarra Blanco y el cabo Pedro Barquero González, y de la esposa de este último, que se encontraba embarazada. El atentado tuvo lugar en el barrio de Santuchu en Bilbao el 16 de mayo de 1983. En julio de 1984 participó presuntamente en el asesinato del guardia civil Antonio Torrón Santamaria en Portugalete (Vizcaya).
En agosto de ese mismo año atentó contra la comisaría del barrio de San Ignacio en Bilbao y la casa cuartel de la Guardia Civil de Las Arenas (Vizcaya) mediante el lanzamiento de granadas; acción ésta última en la que resultó herida muy grave la niña de nueve años Eva Ferreiro y los guardias civiles Juan Cortés Espinosa y Antonio Marín Ibáñez.
En mayo de 1985 tomó parte también, según consta en su historial delictivo, en el asesinato del inspector de la policía Moisés Cosme Herrero Luengo, en Getxo, cuando iba acompañado de su hijo de tres años. El 18 de julio del mismo año participó también presuntamente en el asesinato del guardia civil Eugenio Recio García.
En 1986, siguiendo órdenes de la dirección de ETA, se trasladó a Nicaragua en compañía de Sebastián Echaniz Alcorta, donde trabajó con documentación falsa. En junio de 1993, tras la expulsión de Nicaragua a España de los miembros de ETA Javier Larreategui Cuadra, Sebastián Echaniz Alcorta y Francisco Javier Azpiazu Larrañaga, abandonó Nicaragua con destino desconocido. Las fuerzas de seguridad creen que desde junio de 1996 residía en México D.F.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 18:23

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio