Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 4 de diciembre de 2009

Infectó 75.000 ordenadores

Miembros de la Guardia Civil destinados en Cataluña detuvieron a un menor de 16 años en Tenerife como presunto autor de un ataque informático a más de 75.000 ordenadores en diferentes países.
En el marco de la "operación Candelaria", los agentes del Instituto Armado acusan al adolescente de un delito de daños en sistemas informáticos, después de una investigación desarrollada desde la citada comunidad autónoma.
A tenor de las pesquisas realizadas por los funcionarios, el citado individuo "infectó" miles de ordenadores con el objetivo de dominarlos y lanzar ataques masivos a determinadas páginas de internet, como reto personal para demostrar la vulnerabilidad de dichos portales.
La investigación se inició después de que se recibiera una denuncia del administrador de la página www.elhacker.net en la que manifestaba que su página había quedado anulada durante varios días como consecuencia de un incremento masivo de visitas.
Dicha cifra de visitantes estuvo muy por encima de lo habitual y "seguramente" fue provocada con la intención de bloquear la página, lo que se conoce con el nombre técnico de "ataque DDos (Distribuited Denial of Service).
Los contenidos de la página www.elhacker.net, así como la gran mayoría de las personas que colaboran en la misma, programadores y administradores de sistemas, tienen por objetivo contribuir a extender sus conocimientos y experiencias en torno a la seguridad de las redes en distintos ámbitos, tanto particulares como empresariales.
De las investigaciones practicadas se dedujo que una persona que utilizaba en la red el "apodo informático" de "n3ptun0" desarrolló un "virus" aprovechándose de los fallos de seguridad en el protocolo de uno de los canales de información en la red (UDP) para infectar los ordenadores personales.
De esta manera, el menor de edad consiguió dominar los ordenadores de los internautas y así iniciar visitas masivas cuando él lo decidiese a determinadas páginas.
Los guardias civiles también detectaron ataques en los que se estaba llevando a cabo el mismo procedimiento, fundamentalmente en foros y servidores dedicados al juego denominado "San Andreas".
El menor detenido colgaba un vídeo en "youtube" con frases atractivas para captar la atención del internauta. De esa forma conseguía que el usuario se descargase el contenido y automáticamente resultaba infectado.
Dicho virus tenía la peculiaridad de poder propagarse aprovechando el conducto de programas tan extendidos como Messenger o Fotolog, entre otros.
Como ejemplo de las acciones del joven, la página www.elhacker.net sufrió en pocos minutos más de doce millones de visitas simultáneas, cuando el promedio ordinario oscilaba en unas 100.000.
El presunto autor de los ataques, que carecía de cualquier instrucción académica en esta especialidad, venía desarrollando sus conocimientos desde los 13 años de forma absolutamente individual y autodidacta.
Tras el arresto por parte de los guardias civiles llegados expresamente desde Cataluña, el adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, para que adopte las medidas oportunas.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 11:16

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio