Todo lo que deseabas saber en Seguridad



martes, 22 de diciembre de 2009

La letra "i"

Los cinco detenidos por el robo de la inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo os libera") del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz no se llevaron la última letra, según ha revelado este martes la policía, que hasta ahora había ocultado tal información para no entorpecer la investigación.
El responsable de las indagaciones, Dariusz Nowak, explicó que la letra "i" se quedó en la entrada principal del recinto, donde se encontraba el letrero sustraído.
Este dato se ocultó a la opinión pública para facilitar el trabajo policial y comprobar la veracidad de las múltiples llamadas ciudadanas (se recibieron más de cien) que ofrecían pistas sobre el robo.
Nowak, que ofreció una rueda de prensa en el campo de concentración tras llevar a cabo la reconstrucción de los hechos, no quiso descartar ni confirmar las informaciones que hablan de Suecia como el destino del letrero de Auschwitz robado.
"Hemos estado cooperando con todas las agencias e instituciones internacionales del mundo.Es posible que una persona sea detenida (por orden europea)", dijo sin dar más detalles y se negó a comentar acerca de los reportes de medios polacos de que un coleccionista sueco podría estar involucrado en el delito.
Según informaba la cadena de televisión TVN24, un ciudadano extranjero contactó con uno de los detenidos, dueño de una pequeña empresa de construcción, quien a su vez reclutó a los otros cuatro para dar el golpe, algo que ahora podría costarles pasar hasta diez años en prisión.
Lo que sí está confirmado es que los ladrones no pertenecen a ninguna organización neonazi, sino que son delincuentes comunes que pretendía vender la reliquia del Holocausto y obtener 150.000 euros, 30.000 euros por cabeza.
El "Arbeit macht frei" fue robado el pasado viernes y recuperado por la policía polaca en la madrugada del lunes gracias a la colaboración ciudadana, alentada por la recompensa ofrecida y los llamamientos hechos desde el Gobierno polaco.
Este letrero, forjado en metal por uno de los presos de Auschwitz por orden de las autoridades nazis, es un símbolo del Holocausto y de la barbarie que se produjo entre las alambradas del campo de concentración, en la Polonia ocupada.
Auschwitz fue el más mortífero campo de exterminio nazi de la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de asesinados, en su mayoría judíos.

Etiquetas:

entrada de Asemon @ 19:27

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal