Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles, 28 de octubre de 2009

Operacion escarlata

Agentes de la Policía Nacional han realizado una nueva detención en el marco de la Operación “Escarlata” dirigida a la desarticulación de una red internacional especializada en concertar matrimonios de conveniencia. Se trata de una mujer, de 29 años y etnia gitana, que figuraba como cónyuge en una de las bodas de complacencia efectuadas a través del grupo desmantelado. Con este nuevo arresto, son ya 35 los detenidos acusados de delitos asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería. Pero la investigación aún no ha concluido y existe una ingente cantidad de documentos y archivos informáticos pendientes de analizar por los investigadores.
Tras un primer estudio del material incautado, los agentes han recopilado más de 200 filiaciones de personas que figuran en las agendas de los cabecillas detenidos. Ahora la investigación policial se dirige a identificar a todos estos sujetos y comprobar si, al igual que las otras personas ya detenidas, han utilizado a esta red para realizar matrimonios “blancos” con el fin de obtener un Permiso de Residencia para el supuesto cónyuge extranjero.
Además, los agentes de la Policía Nacional han aportado las pruebas pertinentes ante el Registro Civil para que éste acredite la falsedad de estos matrimonios y proceda a su anulación. Una vez invalidado el casamiento, el grupo de Procedimientos Especiales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras realizará los trámites oportunos para extinguir la Tarjeta de Residencia expedida en base a esa falsedad. En algunos casos los extranjeros incluso podrían haber obtenido la nacionalidad española, ya que el matrimonio de un extranjero con un español facilita al primero la reducción de los plazos para obtener la nacionalidad. El plazo general es de 10 años mientras que el sujeto casado con un español tan sólo tendrá que esperar un año para solicitar la nacionalidad española.
La Operación “Escarlata” ha unificado tres vías de investigación. Por un lado, los agentes de la UDYCO Central comunicaron a la UCRIF la existencia de numerosos ciudadanos colombianos que estaban siendo investigados por tráfico de estupefacientes y que, curiosamente, en su mayoría tenían Permiso de Residencia tras haberse casado con un español. Paralelamente, desde el Registro Civil se mandó un escrito a esta unidad de la Policía Nacional en el que informaban de la detección de numerosos certificados falsos. Concretamente a los funcionarios del Registro Civil les llamó la atención el hecho de que tres hermanas, de etnia gitana, habían contraído matrimonio, en un espacio muy corto de tiempo, con otros tres ciudadanos de nacionalidad colombiana. Por último, dos individuos de origen colombiano denunciaron a los miembros de esta red a los que habían entregado 10.000 euros y con los que ya habían contraído matrimonio, pero aún no habían obtenido el Libro de Familia. Con estas aportaciones, los agentes de la UCRIF Central, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid iniciaron el dispositivo para la detención de los cabecillas de la red y de las personas que habían contraído matrimonio falsificando documentos.

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 22:42

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio