Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes, 23 de octubre de 2009

Los tripulantes del 'Alakrana'

La consejera de Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha afirmado hoy que varios tripulantes del atunero "Alakrana", secuestrado en el Índico por piratas somalíes, han logrado ponerse en comunicación con sus familias en las últimas horas y les han transmitido que "toda la tripulación está bien".
En una entrevista en Radio Euskadi, Unzalu ha explicado que, "después de cuatro o cinco días de parón en las comunicaciones", el patrón del barco y el capitán han podido telefonear a sus familiares y les han asegurado que se encuentran bien.La consejera ha expuesto que el mayor escollo en la negociación encaminada a lograr la liberación del buque -secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo- es que el Gobierno está "negociando con delincuentes" y por ello las conversaciones son "sumamente complicadas".
Ha confiado en que "se puedan ir recortando los plazos" hasta la liberación del barco cautivo, que es "el deseo de todos los ciudadanos y del propio lehendakari", si bien ha advertido de que otros casos de embarcaciones secuestradas por piratas "se han prolongado en el tiempo".Unzalu, junto al lehendakari Patxi López, mantuvo ayer un encuentro con los familiares de los marineros vascos, si bien ha asegurado que no hará público el contenido del encuentro por mantener la privacidad que le han pedido dichas personas.
El Gobierno Vasco no se ha replanteado la posibilidad de acudir a la concentración convocada en Bermeo en demanda de la liberación de los secuestrados porque, según ha dicho Unzalu, "nuestra responsabilidad y nuestro deber no es asistir a los actos puntuales sino dar una cobertura a todas las familias afectadas" por ese suceso, a las que ha expresado su solidaridad por la "situación complicada que están viviendo".
Ha asegurado que el anuncio de que representantes del PSE y del Ayuntamiento de Sestao, presidido por el socialista Marcos Merino, asistirán a la concentración de Bermeo no ha provocado "ningún roce" entre los socialistas.A su entender, "está muy bien que las familias reciban el apoyo de los ciudadanos y el arrope de las instituciones", tras 21 días de secuestro.
En cualquier caso, ha asegurado que sus declaraciones realizadas en Luxemburgo, cuando afirmó que la concentración convocada por los ayuntamientos vascos en los que residen tripulantes era contraproducente y supone una "utilización política del dolor de las familias", eran en realidad "un llamamiento a la unidad y a la actitud responsable de todas las instituciones" para tratar de lograr la resolución del secuestro.
Ha asegurado no sentirse molesta por las críticas tras sus palabras ya que "te hacen reflexionar y te permiten reajustar los diagnósticos".

Etiquetas:

entrada de tribulete @ 19:25

1 comentarios:

A las 29 de marzo de 2011, 10:58 , Anonymous SeguridadaEmpresas.com ha dicho...

Un intermediario del ´Alakrana´ afirma que el rescate superó los 2,7 millones

El mediador dice que los piratas querían matar a los tripulantes del buque "uno por uno"

REDACCIÓN | A CORUÑA Un interno de la cárcel de Soto del Real (Madrid) actuó como mediador en las negociaciones para liberar el atunero vasco Alakrana y sus 36 tripulantes -ocho de ellos gallegos- a finales de 2009. Un cautiverio de 47 días que concluyó, según este intermediario, tras el pago de más de 2,7 millones de euros de rescate después de que la suma fuese bajando lentamente desde la demanda inicial de los somalíes: 10 millones de euros.

Chris Joe, camerunés nacionalizado español, ha denunciado ante la Audiencia Nacional y el diario El Mundo que el Gobierno incumplió los acuerdos alcanzados con él y con los piratas en la negociación para liberar a los marineros. Él se comunicaba con uno de los dos piratas detenidos en España -Raagegesey Hassan Aji- y con el jefe de los piratas en Somalia para tratar de alcanzar un acuerdo que solucionase el secuestro. A cambio, asegura Chris Joe, el Ejecutivo central le prometió un indulto y una compensación económica pero incumplió ambos acuerdos. Además, señala que tuvo que jurar ante el Corán que el acuerdo -que incluía el pago del rescate y el envío de los dos arrestados a Kenia- se cumpliría, por lo que teme por su vida y por la de su familia ante la actuación del Gobierno.

Negociaciones muy duras

"Las negociaciones con Somalia fueron muy duras y querían matar a la tripulación del Alakrana uno por uno", explicó el mediador, según publicó ayer el diario El Mundo. Chris Joe testificará como testigo a partir del 4 de abril en el juicio contra los dos detenidos por el secuestro del atunero vasco.

Mientras, un grupo de piratas secuestró ayer un buque cisterna de bandera de Emiratos Árabes Unidos, cargado de crudo y con 29 tripulantes a bordo, al este del golfo de Adén, según informó la misión europea contra la piratería en el Índico Atalanta.

El Zirku, que es de propiedad kuwaití, fue atacado por piratas a unas 250 millas al sureste del puerto omaní de Salalah, cuando se dirigía a Singapur desde Bashayer (Sudán), según explicaron fuentes de la operación europea.

 

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario:

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio